Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué importancia tiene el derecho societario en la economía?: China (I)

¿Qué importancia tiene el derecho societario en la economía?: China (I)

El día 1 de enero del año 2006 entraba en vigor en la República Popular China la nueva ley de sociedades, cuerpo legal que suponía la primera regulación moderna de este tipo en el país asiático. Por sí mismo, este hecho no parece a primera vista reseñable. Sin embargo, el asentamiento de una estructura societaria moderna ha sido y seguirá siendo fundamental en el desarrollo económico de cualquier país. En las siguientes líneas y capítulos explicaremos cómo y por qué.

El cambio significó la salida de un sistema societario gobernado por la rigidez y el anquilosamiento -sirvan como ejemplo los elevados requisitos de capital mínimo o el hecho de que los estatutos de cualquier sociedad de capital fueran un mero “fill in the blanks”. Otro cambio que se antoja fundamental para poder hablar de esta flexibilidad societaria es la libertad que se otorga para que el reparto de dividendos no tenga que estar forzosamente vinculado a la cuota de capital ostentada.

Entre los cambios introducidos por esta nueva ley cabe destacar de manera especial la creación de las sociedades de capital unipersonales. Éstas suponen un elemento dinamizador de la economía doméstica clave, ya que permite separar el patrimonio de la sociedad del patrimonio del accionista único, permitiendo que este último no ponga en juego el mismo a la hora de operar. Todo ello con unos requisitos de capital reforzados y con la incorporación de la doctrina del levantamiento del velo en caso de confusión de patrimonios para evitar el uso ilegítimo de esta figura legal.

Otro gran problema que resuelve esta legislación es el de la indefensión de los accionistas ante las malas prácticas de los administradores y gestores de la sociedad, quienes, por ejemplo, solían utilizar el capital social sin permiso del accionariado para avalar empresas totalmente desvinculadas de la gestionada pero de las cuales eran accionistas. La lista de prohibiciones que recoge la ley es bastante próxima a la que podemos encontrar en la legislación española. A ello debemos sumar las obligaciones y derechos de información que concede la ley en favor de los accionistas.

Así las cosas, debemos tener en cuenta que todos estos grandes cambios, que han quedado aquí meramente soslayados, son de variada dificultad de implementación. Muchas de estas figuras y conductas legales han surgido tras décadas de perfeccionamiento, por lo que cabe esperar que no sea cosa de un día implementarlo en un país que, podríamos decir, tiene una corta tradición societaria hasta la fecha. En siguientes capítulos de esta serie sobre el derecho societario en China, analizaremos las barreras culturales que tiene que salvar China para adaptarse al derecho societario occidental.

Vía| ChinaLawBlog

Más información| ChinaDaily, EastLaw

Imagen| China Empresarial

En QAH| China (I): ¿Qué es China?, Levantamiento del velo de la persona jurídica (I)

RELACIONADOS