Salud y Deporte 


¿Qué impacto económico tuvo la final de la Champions?

El pasado 24 de mayo se disputó en Lisboa la final de la UEFA Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Las consecuencias deportivas son conocidas por todo el mundo, el Real Madrid se impuso por cuatro goles a uno tras jugar la prórroga. Las imágenes de los goles y las celebraciones dieron la vuelta al mundo, pero hay otras consecuencias que deja este partido, y éstas son de tipo económico.

Final de la UCL

Final de la UCL

La final de la Champions League es uno de los eventos deportivos más importante del año y que mayor impacto económico genera. Según el Instituto Portugués de Administración y Marketing (IPAM), este encuentro generó 400 millones de euros aproximadamente. Si queremos compararlo con otro evento deportivo de gran calibre, podríamos decir que fue el doble que el GP de España de Fórmula 1 celebrado en el circuito de Montmeló.

Las noches de hotel se elevaron a precios de hasta 800 euros, los bares y restaurantes subieron los precios, además de otros gastos como actividades turísticas, transporte, etc. Además de Lisboa, otras ciudades que se encuentran en el trayecto entre Madrid y la capital portuguesa se verán beneficiadas económicamente por los 70.000 aficionados que aproximadamente se desplazaron a la ciudad portuguesa.

Los 400 millones de euros que generó el partido no podemos centrarlos únicamente en la jornada del encuentro. En este aspecto debemos de tener en cuenta también la preparación del viaje, la concentración en la ciudad, el partido, el post-partido, el día después y el regreso. A pesar de ello, es la jornada del partido la que recoge la mayor parte de los ingresos, suponiendo esto el 50% de los ingresos totales, incluyendo los derechos de retransmisión, los ingresos por taquilla y las apuestas on-line.

Se considera que el 38% del total del dinero (154 millones de euros) se quedaron en territorio español. Se estima que un español que viese el partido en casa se gastó de media 7,5 euros, mientras que los que lo vieron fuera de casa se gastaron de media 12 euros.

Estos datos nos hacen ver la importancia que tiene para un país o ciudad albergar cualquier evento deportivo de gran importancia a nivel mundial. Por ello quiero lanzar una pregunta, ¿tiene más beneficios o perjuicios para la ciudad y el país que Madrid albergue los JJOO?

 

Vía| LJF

Imagen| FútbolPrimera

En QAH| ¿Cuánto tardan los jugadores de la Premier League en caer en la bancarrota al retirarse?Situación económica del fútbol español¿Cómo utilizan la tecnología los equipos profesionales de fútbol?

RELACIONADOS