Economía y Empresa 


¿Qué hay que saber de la industria financiera antes de una entrevista?

depositos-bancarios-un-mes

¿Qué hay que saber de la industria financiera antes de una entrevista?

La industria financiera siempre ha sido un área de muy competitiva en términos de empleo. Ello se debe en gran parte al glamour y el prestigio de trabajar con las empresas más grandes e importantes de diferentes industrias: energía, construcción, telecomunicaciones, tecnología, banca y seguros, “retail” y farmaceúticas, entre muchas otras. A pesar de ello, el salario es también otra de las grandes causas de la creciente competencia.

¿Cuál es el verdadero secreto de aterrizar en el mundo de las finanzas? Naturalmente, saber identificar oportunidades es el primer paso. Muchas firmas financieras han establecido procesos de reclutamiento “on-campus”, esto es, asistiendo a ferias de empleo promovidas por distintas universidades. Por tanto, si estás en la Universidad, el primer paso es chequear con la Oficina de Prácticas y Empleo para ver que empresas reclutan “on campus”. Si la compañía que buscabas no recluta en tu Universidad directamente, no hay que desesperarse, muchas de ellas aceptan currículums a través de su página web. Finalmente, es importante también estar al tanto de amigos y antiguos alumnos que ya estén trabajando y puedan comentarte sobre posiciones abiertas en firmas específicas o la industria en general.

Sistemáticamente, los encargados de recursos humanos y profesionales de las finanzas están totalmente de acuerdo en que no importa cómo has llegado a conocer la posición abierta, sino que el factor más importante para conseguir un empleo es causar una buena impresión en la entrevista. No importa tu “background”, tu experiencia o recomendaciones; si no llegas a tu entrevista como alguien que puede hacer el trabajo y con “fit” en la compañía, tendrás pocas o ninguna posibilidad de ser contratado.

Que no te pueda la presión. Si has llegado a una entrevista inicial, debes asumir que alguien en la firma, al revisar tu currículum, cree que tienes al menos los mínimos necesarios para tener éxito. Es tu turno ahora para probarlo ante tus entrevistadores demostrando confianza y aprendizaje.

Hay numerosas maneras de trabajar en la industria financiera y profesiones para cada tipo de personalidad. Así, las oportunidades profesionales en la industria financiera pueden ser ampliamente divididas en diversas categorías, siendo las más importantes:

  • Banca comercial (Commercial Banking), es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede, sobre todo préstamos hipotecarios. La diferencia entre los que cobra y lo que paga es su beneficio básico. A esta función principal se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión o planes de pensiones e intermediación bursátil, entre otras. Ejemplos: Banco Santander, BBVA o Banco Popular.
    Oficinas_bancos_cajas_ahorros

    Sucursales de bancos en España

  • Banca de inversión (Investment Banking), se dedica principalmente a ayudar a empresas a obtener financiación por otros métodos distintos al préstamo como la salida a Bolsa o la emisión de deuda. Además, diseñan y ejecutan OPAs, fusiones, adquisiciones, escisiones de las que obtienen una comisión. Por último, tienen gran peso en los mercados con sus departamentos de “sales & trading”. Ejemplos: Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley.
  • Gestión de carteras (Asset Management), su función principal es la selección e inversión de activos. Este tipo de empresas reúnen el dinero de un gran número de personas que quieren invertir. La gestora se encarga de invertir este dinero, cobrando comisiones por ello, en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados, entre otros. Ejemplos: Blackrock, Fidelity, PIMCO o Vanguard.
  • Capital riesgo (Venture Capital & Private Equity), son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas. El objetivo es que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio que se espera superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Ejemplos: Blackstone, KKR, Carlyle o Bain Capital.
  • Departamento Financiero de una empresa de industria (Corporate Finance), es el área de las finanzas relacionada con las decisiones financieras de las empresas, siendo su principal objetivo la maximización del valor de las acciones de éstas. Dentro de la empresa, el departamento financiero se ocupa principalmente de las decisiones de inversión (que deben tener en cuenta los flujos de caja de los proyectos, pero también su riesgo, el nivel de flexibilidad que comportan y las opciones estratégicas asociadas a ellos),  de las decisiones de financiación (que están relacionadas con la estructura de los pasivos de la empresa) y de las decisiones de estructura de capital (que afecta a la imposición, los riesgos de insolvencia y bancarrota, la percepción de los mercados al respecto de la empresa y a los incentivos dentro de ésta). Ejemplos: Coca-Cola, Procter & Gamble, Unilever o Altadis.
  • Auditoría y contabilidad (Accounting firms), cuya función principal es bien la elaboración de los estados financieros o bien la evaluación independiente de los mismos. Es un campo de análisis crítico, sistemático e independiente en el que los expertos contables verifican la razonabilidad y el cumplimiento de normas de la información financiera y contable. Ejemplos: Deloitte, PwC, Ernst & Young o KPMG.
  • Seguros (Insurance), son empresas especializadas en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos a las unidades económicas de producción y consumo. Su actividad consiste en acumular las aportaciones de los clientes expuestos a eventos económicos desfavorables y destinar lo acumulado a los pocos a quienes verdaderamente se les presenta dicho evento. Se rige por el principios de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos. Ejemplos: AXA, Allianz, Mapfre o Mutua Madrileña.

Lo que podemos afirmar es que todas las anteriores divisiones de profesiones financieras tienen algo en común: su proceso de selección. Si bien habrá pequeñas diferencias y modificaciones entre unos y otros, en todas ellas se buscan capacidades y habilidades homogéneas, como se expondrá en los siguientes apartados.

 

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS