Cultura y Sociedad 


¿Qué hay detrás del enchufe?

Hoy en día sólo nos basta con un simple gesto  para poder disfrutar de luz, aire acondicionado, calefacción y demás comodidades que nos hacen la vida mucho más fácil, y sin las cuales, hoy por hoy, no podríamos vivir.

¿Qué hay detrás del enchufe?

¿Qué hay detrás del enchufe?

Este artículo tiene como objeto dar unas pinceladas sobre el complejo funcionamiento del sistema eléctrico español. A continuación explicaré de una forma sencilla y resumida cómo funciona el sistema eléctrico en España.

Podemos decir que el sector eléctrico español está dividido en cinco grandes actividades con una diversidad de actores.

En primer lugar, nos  encontramos con la generación de energía eléctrica. La generación de energía eléctrica se trata de un mercado liberalizado, donde cualquier persona, ya sea física o jurídica, puede dedicarse a la producción de energía eléctrica para su posterior venta.

En segundo lugar, habría que hacer referencia a la transmisión de energía eléctrica. Cuando hablamos de transmisión, nos referimos a las líneas de alta tensión que van a lo largo y ancho del país y que son las encargadas de transmitir la energía eléctrica. La transmisión de electricidad corre a cargo de Red Eléctrica de España (REE). Esta compañía se encarga, además, del mantenimiento y mejora de las transmisiones; la inversión en nuevas líneas de alta tensión y en la interconexión con otros sistemas eléctricos, como el portugués, francés o marroquí con el fin de que haya una mayor seguridad en el suministro de electricidad.

En tercer lugar, la operatividad del sistema. Una de las características de la electricidad es que no se puede almacenar en grandes cantidades, es decir, no podemos generar electricidad y almacenarla con  el fin de usarla cuando sea necesario. Por lo tanto, la operatividad del sistema hace referencia la previsión de electricidad que va a ser requerida para su consumo.  Esto conlleva una gran dificultad,  ya que está sujeto a numerosos factores externos que no podemos controlar, como por ejemplo: el hecho de que haya una ola de calor y la gente encienda el aire acondicionado o que se averíe un generador que sea necesario para el suministro de electricidad que se  demanda en un momento concreto.

La operatividad del sistema es llevada a cabo por REE. La clave, conseguir el  equilibrio entre la generación y el consumo de energía. Tanto la transmisión como la operación del sistema se tratan de dos monopolios naturales regulados por ley, en los que el único transportista y operador del sistema es REE.

En cuarto lugar, la distribución. Es la actividad llevada a cabo por las compañías que llevan la electricidad hasta los clientes finales. Se trata de una actividad liberalizada, aunque en la práctica, en cada área de España sólo puede haber un distribuidor; es decir, a nuestra casa sólo pueden llegar los cables de una empresa distribuidora. La distribuidora es la que se encarga de tender las redes eléctricas, instalar los contadores, darte de alta cuando llegas a una nueva casa, leer tu contador y reparar las averías en el suministro. Nosotros no le pagamos dinero directamente.

Por último, nos encontramos con la comercialización. La comercialización es una actividad liberalizada llevada a cabo por los agentes que comercian con la energía. Ellos la compran en el mercado eléctrico y la venden a los consumidores. Son ellos los que  finalmente nos pasan el recibo de la luz según el consumo que hagamos.

 

Vía|Red Eléctrica de España

Imagen|Enchufe

En QAH|El lado oscuro de la factura de la luz

RELACIONADOS