Especial Mundial Brasil '14, Salud y Deporte 


¿Qué hay detrás de los cracks del Mundial Brasil ’14?

En el Mundial de Brasil podemos disfrutar del juego de grandes estrellas del fútbol como Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo o Andrés Iniesta. No hay ninguna duda de que estos jugadores, junto con muchos otros son los grandes protagonistas del deporte que más seguidores mueve y un claro referente para los niños, pero ¿qué hay detrás de las grandes estrellas?

Algunos de los cracks del Mundial 14'

Algunos de los cracks del Mundial ’14

La formación de un futbolista profesional es un aspecto fundamental para poder alcanzar la élite dentro de este deporte. Según un estudio de las Universidades de Huelva y Granada en el que se trabajó en las grandes canteras del fútbol español, en la etapa formativa de un jugador influyen en diferente proporción los siguientes aspectos: el contexto social, el contexto deportivo, el aspecto psicológico individual, el aspecto técnico, el aspecto táctico, la condición física, los datos antropométricos y el aspecto psicológico colectivo.

Los aspectos más influyentes son el contexto social, el contexto deportivo y la psicología individual. En el contexto social tienen un papel importante la familia, los amigos, la educación, los medios de comunicación y una pareja estable. El contexto deportivo es responsabilidad directa de los entrenadores, preparadores físicos  y representantes. La confianza, motivación, autoestima, el equilibrio emocional o la fortaleza mental son los principales determinantes de la psicología individual de un futbolista de élite en potencia, que a su vez está muy relacionada con el contexto social. Podríamos decir que ante un contexto social equilibrado (relaciones familiares, pareja estable, etc.) hay más posibilidades de generar en el deportista tanto una estabilidad emocional como un buen nivel de autoestima o confianza.

Tras los tres aspectos anteriormente mencionados, toman relevancia también los aspectos técnicos y tácticos. Por técnica entendemos un gran dominio de los diferentes gestos que componen el desarrollo del fútbol, como pueden ser el control, el golpeo, el pase o el regate. En el aspecto táctico, además de las diferentes habilidades tácticas como el desmarque, marcaje, anticipación, etc. toman un papel fundamental los mecanismos de percepción y toma de decisiones, siendo un elemento diferenciador en el éxito de los jugadores.

Un escalón por detrás en importancia para la formación se sitúa la condición física. En ésta, la velocidad y la fuerza son las principales cualidades físicas que influyen, además de la resistencia, así como las cualidades coordinativas.

Por último, los factores que también influyen aunque en menor medida son las características antropométricas y la psicología colectiva. El primer factor es el que se refiere a aspectos como la altura, el peso corporal, la composición corporal, etc. El segundo se refiere a la adquisición de valores como el compañerismo, respeto, solidaridad o habilidades sociales.

La importancia del trabajo formativo para llegar a la élite

La importancia del trabajo formativo para llegar a la élite

Además, según un estudio llevado a cabo en el País Vasco sobre la edad de los jugadores que alcanzan jugar profesionalmente, los jugadores nacidos en la primera mitad del año tienen mayor posibilidad de alcanzar estos niveles que el resto. Aproximadamente el 55% de los jugadores de primera división han nacido en el primer semestre del año, aunque el 40% lo hizo en los primeros cuatro meses.

Como podemos observar, detrás de las grandes estrellas del fútbol hay un amplio trabajo formativo en el que intervienen no sólo la potenciación de sus habilidades técnico-tácticas, sino otros muchos aspectos. Un futbolista de élite es el conjunto de una buena formación en cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, siendo esto requisito indispensable para poder triunfar en el deporte en general y en el fútbol en particular. Además es clave crear lo que se llama conciencia de futuro en los deportistas, para una mejor calidad de vida tras la finalización de su carrera deportiva.

Vía| Formación

Más información| Euskomedia

Imagen| Cracks

En QAH| El Mundial de Brasil ’14 y la importancia de los estados de ánimo, ¿Qué consecuencias económicas tendrá el mundial para Brasil?, ¿Es rentable albergar un Mundial de fútbol?, El mordisco de Luís Suarez en nuestro Código Penal

RELACIONADOS