Patrimonio 


¿Qué hago en Bellas Artes?

Si estás leyendo este artículo:

a– Estás estudiando Bellas Artes
b-Te lo estás planteando
c– Tienes ganas de curiosear y leer acerca de esos seres extraños con el pelo de colores que idolatran a Marina Abramovic y se hacen llamar artistas (por qué no, son exóticos).

tn_pikachu_hoodie_x3_by_souofanangel-d6zjgh9

Siempre hay un Pikachu.

La primera vez que fui a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, tuve mi primer avistamiento de la fauna que habita sus aulas.

Mientras caminaba por el paseo de camelias hacia la entrada del edificio, con cuidado de no resbalar con una camelia y darme la gran bienvenida, vi fluir una marea de ropa negra, vestidos de flores, tatuajes, rastas, piercings y pelos azules. Así, todo junto.

Ciertamente en Bellas Artes es imposible definir un estudiante estándar.
¿Y a qué se debe esta prodigiosa variedad de estilo?
A que es una carrera que aglutina un montón de cosas distintas, y en la que puedes encontrar un poco de todo.

Esto ha estado confundiendo a sus estudiantes desde hace años, y muchos de ellos, en el primer curso, empiezan a preguntarle a Yahoo cuál es el sentido de su existencia y qué están haciendo con su vida.

Estudiantes experimentando

Bellas Artes es una carrera muy diferente a la mayoría, ya que aquí se abre un abanico de posibilidades a elegir, dentro de las artes visuales (escultura, pintura, dibujo, ilustración, animación, diseño gráfico, fotografía…) y el estudiante es el responsable de ir probando todas las opciones durante la carrera, para después escoger una de ellas y especializarse en ese campo. Es una carrera que da una amplia libertad a los estudiantes, y que ofrece muchos caminos distintos. Inevitablemente, al ofrecer contenidos tan variados, estos tienen un carácter general, y es imposible profundizar mucho en ninguno de los campos.

Por eso Bellas Artes es una carrera especialmente indicada para aquellas personas que saben que quieren dedicarse a las artes visuales, pero aún no tienen claro exactamente a qué.

Es el sitio ideal para explorar posibilidades, experimentar, aprender técnicas, descubrir lo que te gusta y adquirir una base.

photography

Si quieres ser fotógrafo, mejor un Grado en Fotografía que un Grado en Bellas Artes.

Sin embargo, si ya tienes bien claro a lo que quieres dedicarte, si sabes cúal es tu campo concreto, lo ideal es estudiar una carrera especializada. Ejemplo: ¿Quieres ser diseñador gráfico? Cursa un grado en Diseño Gráfico. Muchas personas entran en Bellas Artes sabiendo exactamente lo que quieren estudiar, y se decepcionan al no poder profundizar en su campo de especialización.

Para evitar esto, es bueno pararse a reflexionar, considerar toda la oferta que existe dentro de las artes visuales (aquí algunas opciones), y mirar el plan de estudios y el perfil de cada carrera, para encontrar el camino que quieres seguir.
Así, si lo tienes claro, podrás aprovechar mucho mejor tus estudios, especializarte, y adquirir los conocimientos que necesitas para dedicarte a lo que te gusta.

Porque sí, amigo: aunque te digan lo contrario, se puede vivir de las artes visuales.

 

Vía| Belas Artes Pontevedra

Más Información| Educaweb, Yaq, Universia, Iberestudios

Imagen| Deviantart, Boston CollegeWebneel, Cristian Aviles

RELACIONADOS