Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué hago con mi primer sueldo?

El otro día me hicieron una pregunta que me hizo reflexionar. El planteamiento es simple, y puede parecer sencillo, pero a la hora de la verdad yo creo que no lo es tanto; es el siguiente: “Ahora que vamos a empezar a trabajar y a ganar dinero, como vivimos en casa de nuestros padres, podemos ahorrar el 50% de nuestro sueldo, ¿dónde podríamos invertirlo?”

Dentro de esta simple frase se esconden muchas características de la mentalidad y situación de la juventud española. Si la analizamos de una manera irónica, eso de empezar a trabajar y a ganar dinero, no se ve tan claro, al menos según la última encuesta de la EPA, pero establezcamos de base que es fácil licenciarse y encontrar un trabajo bien remunerado.

Hace poco leí un artículo en el que se comentaba que la cultura del ahorro española, si no ya nula, es errónea. Me explico: El español medio ahorra de lo que sobra mensualmente, una vez llevados a cabo todos los gastos esperados y no esperados, en vez de destinar un porcentaje de sus ingresos a la hucha. Se podría decir que somos más cigarras que hormigas. Si lo pensamos fríamente, la actual crisis se debe a un exceso de deuda en la sociedad, tanto pública como privada.

subida de sueldoEstos meses he insistido mucho en que ahorrar e invertir no es lo mismo, así que lo que le recomendé fue que primero empezara a hacer un colchón, y una vez ahorrada una cantidad suficiente de dinero como para poder vivir sin un sueldo fijo un tiempo, coger un porcentaje de este capital y empezar, poco a poco  a invertir. Otra opción que di, ya digo, en una conversación informal, fue establecer o contratar un seguro o plan de ahorro.

Existen multitud de posibilidades en el mercado y todos los bancos y cajas de ahorro tienen distintos productos diseñados para este fin, pero hay que analizarlos muy bien. Especialmente si no se tiene una cultura de productos financieros básica, porque luego llegan las sorpresas, y no suelen ser buenas.En este tipo de decisiones los riesgos deben ser calculados y lo más conocidos posibles.

Este consejo es aplicable a cualquier situación y edad: Nunca es tarde para establecer un plan de ahorro mensual. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, ¿Cómo tenéis establecido vuestros planes de ahorro/inversión? ¿Qué consejo le daríais a esta persona?

Imagen|www.accionmagistral.org

En QAH| Invertir sí, ¿pero qué es? ¿Cómo calcular tu prestamos hipotecario?  ¿Cómo mejorar tu economía doméstica?

RELACIONADOS