Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué hacer con un billón de dólares?

Comprarse una mansión, viajar por todo el mundo, contratar a tu artista favorito para que te dé un concierto privado… Sin embargo, algunos de los 1.825 billonarios que existen en el mundo -según la revista Forbes- , ya hayan obtenido su riqueza vía herencia (230 de los 1.825), en la industrialización china o con una idea digna de Silicon Valley; tienen otras ideas en mente como la filantropía.

shutterstock_2299658892-300x200 (1)

La iniciativa más sonada recientemente ha sido la de Mark Zuckerberg, quién donó el 99% de sus acciones de Facebook a acciones caritativas, lo que equivale a unos 45 billones de dólares. No obstante, existen distintos tipos de filantropía en función de los siguientes factores:

¿Cuándo?

  • En vida. Este tipo de iniciativas van asociadas a la creencia de que los problemas hay que combatirlos cuanto antes ya que no pueden esperar, p. ej. el cambio climático. Así fue en el caso de Chuck Feeney, conocido como “el billionario que no lo fue”; quién estableció que donaría 8 billones de dólares en un plazo de hasta 2020 para ayudar a los enfermos de demencia en Irlanda, entre otras causas.
  • Tras fallecer. Se parte de la hipótesis de que la riqueza actual va a aumentar, y que dicha cantidad será dispuesta por una fundación una vez el donante fallezca. Una iniciativa que recientemente comunicó el príncipe Alwaleed bin Talal al-Saud.

¿A qué causas?

  • Al nicho escogido. Se trata de una causa en la que el donante cree y que considera que actualmente se disponen de muy escasos recursos, p. ej. inmunoterapia para combatir el cáncer, la causa escogida por Sean Parker.
  • A la causa con mayor impacto. Un ejemplo muy ilustrativo es Dustin Mokovitz, co fundador de Facebook, quién tiene a un equipo de analistas que analizan en qué causas el dinero disponible va a tener un mayor impacto. Es decir, se trata de buscar la mayor efectividad de los recursos donados.

¿Con qué estructura legal?

  • Fundación tradicional. Técnicamente, se trata de una sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa, como la de Bill y Melinda Gates, una fundación de 43 billones de dólares dedicada a la mejora de la educación y la lucha contra las enfermedades.
  • Red de becas e inversiones. Una idea popularizada gracias a Pierre y Pamela Omidyar (fundador de eBay), quienes crearon una SL que ofreciera becas y que invirtiera en proyectos de gran impacto sin beneficiarse de las exenciones fiscales que las fundaciones tienen.

Las iniciativas y modalidades son infinitas; sin embargo, no hace falta tener un billón de dólares para donar a la caridad, cualquier aportación es valiosa. Y es que Europa Occidental posee el título de tener el mayor número de financiadores para los derechos humanos, ¿por qué no mantenerlo?

Vía| Financial Times
Más información|Ny times, FEF, Fundaciones.org
Imagen|©Bloomberg; Dreamstime; Getty Images
En QAH| Entrevista: ¿Qué es la red de solidaridad popular?

 

 

 

shutterstock_2299658892-300x200 (1)

La gestión del dinero donado a las caridades puede lograr fidelizar a un gran número de donantes o dejarlos descontentos.

 

RELACIONADOS