Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué hace y hasta dónde puede llegar el SEAE?

Las delegaciones del SEAE están repartidas por todo el mundo.

Las delegaciones del SEAE están repartidas por todo el mundo.

El SEAE o Servicio Europeo de Acción Exterior, es un instrumento diplomático sobre el que se apoya el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para llevar a cabo su labor. Del mismo modo, el SEAE asiste al Presidente del Consejo Europeo y al Presidente de la Comisión cuando estas dos instituciones actúan en temas tocantes a relaciones exteriores. Pero, ¿qué hace el SEAE? ¿Es viable realmente un servicio diplomático a nivel europeo? ¿Se puede hablar con una sola voz en nombre de los 28 Estados miembros de la UE?

La Unión Europea dispone de delegaciones repartidas alrededor del mundo, que hacen las  veces de embajada europea. De esta manera, la acción exterior de la Unión se puede concretar en los siguientes puntos:

  • Buscadora de la paz: Así por ejemplo, la UE ha jugado un papel muy importante en los Balcanes después de las guerras de Yugoslavia.
  • Un vecino responsable: La Unión Europea, mediante su acción exterior, ha procurado promover la democracia, los derechos humanos, el libre comercio, y el Estado de Derecho en los países vecinos.
  • Ayuda al desarrollo: La Unión Europea es el mayor donante de dinero para ayuda al desarrollo, lo cual mejora de manera notable las condiciones de vida de millones de personas.
  • La acción exterior de la Unión Europea no se podría entender sin la defensa incondicional de los Derechos Humanos. Entiende la Unión Europea, como no podía ser de otra manera, que estos derechos son inviolables, y trata de protegerlos más allá de las fronteras de sus Estados miembros.
  • La Unión Europea trabaja estrechamente con la ONU en diversas materias en lo que respecta a mantenimiento de la paz y de la seguridad.
  • Bajo la PSDC (Política de seguridad y de defensa común), la Unión Europea lleva a cabo misiones civiles y militares a lo largo y ancho del mundo (supervisión de fronteras exteriores).
  • Ayuda humanitaria: Casi la mitad de toda la ayuda internacional en materia humanitaria proviene de la Unión Europea. Igualmente, la Unión Europea también está preparada para responder a una emergencia internacional, como terremotos, inundaciones, tsunamis…

Si bien esta acción exterior de la Unión Europea es muy importante por lo que acabamos de ver, es conveniente preguntarnos hasta dónde puede llegar esta acción. El planteamiento es el siguiente: La Unión Europea, se compone ya de 28 Estados miembros (Croacia entró el pasado mes de julio). Cada Estado miembro, dispone de su política exterior. Además, la Unión Europea también dispone de su propia política exterior. La pregunta que se nos suscita es: ¿Puede llegar a ser la política exterior de la Unión Europea comparable a la política exterior de uno de sus Estados miembros?

No me atrevería a dar una respuesta tajante al respecto, si bien es cierto que se hace complicado llegar a desempeñar una política exterior europea asimilable a la política exterior de un Estado miembro. Básicamente por dos motivos:

En primer lugar, resultaría y resulta extremadamente complejo aunar la voluntad de nada menos que 28 Estados en una sola posición ante un problema internacional. Sabemos que la Unión Europea se compone de Estados soberanos, de tal modo que ante situaciones o conflictos internacionales dispares, cada Estado miembro tendrá una posición al respecto. Ante esta situación, la política exterior de la Unión Europea se convierte en inapropiada e ineficaz.

El segundo motivo se explica mejor mediante un ejemplo. Supongamos que en un futuro estalla de nuevo un conflicto internacional entre Reino Unido y Argentina. ¿Cuál sería el camino a seguir por España? ¿Habría de posicionarse a favor de Reino Unido por ser ambos Estados miembros de la Unión Europea, o más bien debería apoyar a la República Argentina, atendiendo a los lazos históricos y culturales con Latinoamérica y especialmente con ese país? Desde luego, si la política exterior de la Unión Europea estuviera más desarrollada, se puede entender que España debería de apoyar a Reino Unido, lo cual nos resultaría cuanto menos paradójico.

Vía| EEAS

Imagen| EEAS

En QAH| ¿Qué es la PESC?

RELACIONADOS