Coaching Profesional 


¿Qué hace Más Por Ellos? Programa de apadrinamiento

Más Por Ellos está fundado bajo dos pilares: el programa de apadrinamiento y el programa de emprendimiento social. Hoy os vamos a contar con más detenimiento cómo funciona el de apadrinamiento.

Foto propiedad de Más Por Ellos

La educación es un derecho universal, y por eso, todos los niños independientemente de dónde nazcan tienen que tener acceso a ella. Hemos puesto en marcha un programa de apadrinamiento innovador, organizando grupos de padrinos que se asignan a cada clase apadrinada, en vez de apadrinar a un niño directamente.

¿Qué es el apadrinamiento?

Surgió para dar la oportunidad de ir a la escuela a aquellos niños cuyos padres no tenían los medios para pagar los costes educativos. Una persona – el padrino – se hace cargo de los costes educativos de los niños que en otro caso no podrían recibir una educación– apadrinados.

¿Por qué es necesario el apadrinamiento?
En Kenia, la enseñanza primaria cuesta unos 200€/año, la secundaria, unos 500€. En primaria, la tasa de abandono escolar es de alrededor el 30%. Con lo que paga cada familia por niño, se deberían cubrir los gastos que incluyen los sueldos de las profesoras, la comida y el material escolar pero la realidad es que, al haber niños que no pagan sus cuotas pero que siguen asistiendo al colegio, las profesoras ven reducido drásticamente su sueldo, la alimentación es muy básica y el material escolar se comparte entre varios alumnos a la vez. Por lo tanto, el apadrinamiento es necesario para asegurar el acceso a la educación y mejorar su nivel.

Foto propiedad de Más Por Ellos

¿Cómo funciona?
En cada clase comenzamos con el mismo número de padrinos que de niños apadrinados. En el caso de que algún miembro del grupo no pueda seguir pagando sus cuotas, será el grupo en general quien respalde los gastos necesarios para que todos los niños puedan seguir disfrutando de su educación. Mientras tanto, se buscará otro padrino para que cubra el puesto vacante. Se trata de una idea sencilla que, sin embargo, cubre las grietas económicas que los anteriores programas mostraban.

 

¿Qué queremos conseguir?
Queremos fomentar la creación de un vínculo entre los padrinos y los apadrinados. Creemos que los padrinos no son los únicos que pueden ayudar: los niños también pueden darnos muchas lecciones. Aprovechando las nuevas tecnologías y las facilidades de Internet, mantenemos actualizada la información en nuestra web para que los padrinos puedan conocer en cualquier momento las últimas novedades de su clase.

Foto propiedad de Más Por Ellos

¿Cómo influye realmente el apadrinamiento en la vida de los apadrinados?
Más Por Ellos elige colegios de Kibera (Nairobi) en los que las condiciones se puedan mejorar, ya sea aportando materiales escolares adecuados o mejorando la alimentación de los pequeños, por ejemplo. Una vez empezamos a colaborar con un colegio apadrinando una clase, destinamos las cuotas recibidas a comprar material escolar, pagar los sueldos a las profesoras y ponerles incentivos, mejorar la alimentación que reciben los niños en el colegio (para muchos de ellos es la única que reciben en todo el día), realizar chequeos médicos y organizar una excursión educacional una vez al trimestre, entre otras cosas.
Al final, aunque en una clase solo unos niños estén apadrinados, todos salen beneficiados. La acción de apadrinar es completamente confidencial pues no queremos crear ningún tipo de diferenciación entre los niños pero eso conlleva que sean todos los niños sean el objeto de nuestra atención.

 

Vía| Más por ellos

Imágenes| Más por ellos

En QAH| Conoce Más por ellos

RELACIONADOS