Jurídico 


¿Qué hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

¿Qué hace el Tribunal de Justicia de la UE?

Un ordenamiento jurídico solamente es viable si la vigilancia del cumplimiento de sus normas está supeditada a un Tribunal de Justicia. El caso de la Unión Europea, no es una excepción. A esto hay que añadir, que en una Unión de Estados, si las normas procedentes de las Instituciones comunes de esos Estados, su cumplimiento tuviera que estar vigilado por Tribunales nacionales, nos encontraríamos con que en cada lugar, en cada Estado, y en cada territorio, la interpretación de esas normas sería muy dispar, siendo esa Unión del todo ineficaz. Es decir, se estaría actuando sin uniformidad en la aplicación del Derecho, lo cual no tendría sentido en una Organización con tan altos objetivos como la Unión Europea.

Es por este motivo que desde los orígenes de las Comunidades Europeas, se creó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo, TJUE).

Actualmente, el TJUE se compone de 27 Jueces (uno por Estado miembro) y de 8 abogados generales, designados de común acuerdo por un período de seis años por los Gobiernos de los Estados miembros. Para los puestos de Juez y Abogado ha de elegirse a personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia. Por esto hay que designar a altos funcionarios, políticos, abogados o profesores universitarios de los distintos Estados miembros.

El TJUE ostenta el poder judicial supremo y exclusivo para la resolución de todas aquellas cuestiones relativas al Derecho de la Unión. Su misión es descrita así en los Tratados: “garantizará el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados”.

Dentro de esta descripción se engloba:

  • Control de la aplicación del Derecho de la Unión tanto por las Instituciones de la UE como por los Estados miembros y los particulares.
  • Función de intérprete del Derecho de la Unión.
  • Desarrollo del Derecho de la Unión.

El TJUE desempeña funciones consultivas:

  • Al elaborar dictámenes vinculantes sobre los convenios que la Unión desea celebrar con terceros países o con Organizaciones Internacionales.
  • También actúa como “Tribunal Constitucional”, al dirimir los litigios entre las Instituciones de la Unión y los Estados miembros.
  • Asimismo, controla los actos administrativos adoptados por la Comisión Europea, o por las autoridades de los Estados miembros en base al Derecho de la Unión.
  • También conoce de los asuntos que afectan a la libre circulación y a la seguridad social de los trabajadores, así como a la igualdad de trata entre hombres y mujeres en la vida laboral.
  • Resuelve cuestiones relativas a la validez e interpretación de las disposiciones de las Directivas en materia fiscal y aduanera.
  • Se ocupa del control de las multas impuestas por la Comisión Europea.
  • Por último, conoce de los litigios relativos a las demandas de daños y perjuicios, de la interpretación de las disposiciones sobre el reconocimiento y la ejecución de las decisiones judiciales en materia civil y mercantil, y de los litigios relativos a los títulos europeos de propiedad intelectual o industrial, para los que se pueda establecer la competencia del TJUE.

Vía | Unión Europea

Imagen| Cour de Justice

En QAH| Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (I), Los Órganos de la Unión Europea: El Consejo Europeo, Los Órganos de la Unión Europea: El Consejo de la Unión Europea, Órganos de la Unión Europea: La Comisión (I)

RELACIONADOS