Economía y Empresa 


¿Qué ha pasado con las comisiones de los cajeros?

Tengo una cuenta corriente en la Caja de Ahorros XX y vinculada a la cuenta tengo una tarjeta de crédito. Normalmente saco dinero en los cajeros de mi caja de ahorros, pero hoy resulta que no encuentro ninguno cerca. Acabo de ver un cajero del Banco YY y tengo que sacar dinero. Después de todo el revuelo que ha habido con lo de las comisiones, ¿cómo ha quedado este asunto? ¿Me cobrarán?

Depende. Depende de lo que decida tu banco o caja, como ahora te voy a explicar.

El 3 de octubre ha entrado en vigor la ley que lo regula (Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos). Lo que pretende es evitar que un cliente pague dos comisiones por un mismo servicio y velar por la transparencia.

Hasta ahora el cliente pagaba a su banco o caja una comisión por retirar efectivo. Sin embargo, recientemente algunas entidades propietarias de cajeros automáticos comenzaron también a cobrar por su uso a los no clientes, de modo que había situaciones en las que por sacar dinero se pagaba comisión tanto a tu banco como al banco propietario del cajero.

Comisiones en los cajeros

Comisiones en los cajeros

Con la nueva regulación la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta. Las entidades podrán llegar a acuerdos entre sí para fijar el importe de esta comisión. Si no hay acuerdo, las entidades propietarias de los cajeros serán las que determinen qué comisión cobrarán a las entidades emisoras. Por su parte, la entidad emisora de la tarjeta puede decidir luego, en función de su política comercial, si repercute al cliente total o parcialmente la comisión pagada a la entidad propietaria del cajero o si absorbe el coste.

Esto significa que el Banco YY a mí no me puede cobrar ninguna comisión, pero sí que puede cobrar a mi caja, la Caja de Ahorros XX. Por su parte, mi caja decidirá si me repercute todo, parte o nada de la comisión. En cualquier caso, mi caja nunca podrá cobrarme más de lo que le ha cobrado el Banco YY.

Comisiones a no clientes

Comisiones a no clientes

Todo esto se aplica a las retiradas de efectivo tanto a débito como a crédito. Si la retirada de efectivo es a débito, la entidad emisora de la tarjeta sólo podrá repercutir a su cliente, total o parcialmente, la comisión abonada a la entidad propietaria del cajero. No podrá cobrar ninguna comisión adicional. Por el contrario, si la retirada de efectivo es a crédito, la entidad emisora de la tarjeta sí podrá cobrar un importe adicional, ligada a la concesión del crédito. Este importe no podrá superar al que la entidad emisora cobra a sus propios clientes por la retirada de efectivo a crédito de sus propios cajeros.

Para garantizar suficiente información al usuario sobre la posible comisión, antes de que se vaya a sacar dinero, la entidad propietaria del cajero deberá informar de la comisión que por dicha retirada vaya a cobrarse a la entidad emisora de la tarjeta, así como de la posibilidad de que dicha comisión le sea repercutida por esta última total o parcialmente.

Vía | Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos

Imágenes | República, Expansión

QAH | Comisiones cajeros ING o EVOTarjetas de crédito: 7 consejos para no pagar de más

RELACIONADOS