Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


Gobierno tecnócrata: ¿Qué es y qué sentido tendría hoy en España?

¿Cuáles han sido los mayores cambios en los dirigentes de Italia y Grecia? Básicamente que algunos de sus nuevos dirigentes son Tecnócratas.¿Y quiénes son los Tecnócratas? ¿Podría llegar a ocurrir esto en España? Ahora lo veremos, pero comencemos por el principio:

El término tecnocracia significa «gobierno de los técnicos». Este término fue nombrado en 1919 por un ingeniero americano llamado William Henry Smith.  Por tanto el «técnico que gobierna» es un tecnócrata. Además el tecnócrata ejerce su cargo público con el objetivo de hallar soluciones técnicas y eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales.  Esta es la definición que se puede encontrar en distintas fuentes.

Hasta aquí todo claro. Vayamos a lo práctico.

Caso I: Italia.

Mario Monti, a mediados de noviembre de 2011, se convirtió en un tecnócrata cuando llegó a Roma desde Bruselas, al ser llamado para ponerse al frente de una operación muy delicada gestionada por la Unión Europea (UE) y Angela Merkel y refrendada por el prestigio y la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano. Se trataba de sacar a Silvio Berlusconi del poder y colocar al frente del Gobierno de Italia a un técnico capaz de enderezar aquella compleja situación.

Su objetivo desde que llegó fue claro: “Italia debe sanear su economía y emprender el camino del crecimiento”.

En este caso se podría definir como un tecnócrata “light” , ya que lleva toda la vida ejerciendo cargos políticos.

Caso II: Grecia

Grecia también es un ejemplo aunque en menor medida. El actual primer ministro  Antonis Samarás (éste es 100% político) tuvo que elegir a un nuevo ministro que gestionara la cartera de Finanzas, tas la dimisión de Vassilis Rapanos, presuntamente por problemas de salud. Samarás se fue a la Universidad de Atenas para elegir a un Profesor de Economía y Director General de la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales, Yannis Stournaras, para que se hiciese cargo de las deudas y recortes sociales a la vez que debe llevar a cabo la renegociación del memorandum que tienen firmado.

Caso III: ¿Podría ser España?

A priori en España no tendría por que darse esta situación ya que el gobierno que tenemos tiene la lección europea muy bien aprendida y ejecuta más o menos fielmente la pautas que desde allí le indican: subidas de impuestos, bajadas de salarios, recortes sociales… Sería raro que ocurriera, debería deteriorarse mucho más la situación económica española y mundial, y que problemas importantes como el dispar paro , el déficit encontrado o el gasto infinito de las autonomías no se solucionaran en unos plazos establecidos.

Reflexión Final:

Ninguno de los casos comentados es un gobierno puramente Tecnócrata, ya que para ello debería contar con mayoría de técnicos entre sus filas, y aquí solo podemos hablar básicamente de un Primer Ministro en Italia y un Ministro de Economía en Grecia.

Es verdad que gran parte de la culpa de que España esté en una situación tan complicada es de la incompetencia profesional y la falta de moralidad de muchos políticos. Y no solo los políticos españoles, sino de los europeos en general.

¿Dónde quedarán aquellos auténticos líderes que gobernaban el mundo en los años 70 y 80? ¿Dónde está la vocación de servicio público que debería regir sus actuaciones?

Y es además un problema estructural, ya que aquellos buenos profesionales terminan huyendo hacia la empresa privada donde hay más “meritocracia”, quedando los que realmente son “profesionales de la política” y no los “políticos profesionales” que tanto necesitamos.

Más información| Tecnocracia

Imágenes| El Erial

En QAH| ¿Un tecnócrata en la corte de Carlos II? El duque de Medinaceli, Alemania también vivió una crisis “griega”

 

RELACIONADOS