Cultura y Sociedad 


¿Qué generan las noticias de los Medios en el individuo?

Muchas veces cuando leemos las noticias en los Medios de Comunicación sobre tanta miseria humana, corrupción, desastres naturales, crisis humanitarias, violencia, guerras, desigualdad… nos produce una tristeza en nuestro corazón y en reiteradas oportunidades decidimos hacer como si esas noticias no existieran como una forma de supervivencia. 

Sin embargo, en muchas personas ese tipo de noticias los impulsa a hacer, a producir algo distinto en su entorno, en su comunidad. Esas noticias muchas veces son el quiebre para el hacer y el construir algo nuevo.

Así fue el caso del fundador de ProActivaOpenArms. Se vio impulsado a hacer algo ante una realidad cada vez más preocupante, miles de personas muriendo a pocos metros de las costas del Mediterráneo. En una entrevista que le hicieron desde Unicef, contó que, al ver en su televisor la foto del niño Aylan ahogado y ante la pregunta de su hija de por qué moría gente ahogada, decidió hacer algo por cambiar esa realidad. Siendo rescatista y guardavidas emprendió una tarea que sería luego ejemplo y luz para muchas personas.

Si bien este tipo de noticias a muchos los mueve a hacer, también genera un sentido de pérdida, dolor y pesimismo que en otros provoca una mirada negativa del mundo y del futuro, como una especie de realidad que nos supera, en la que siempre ganan los malos, los que más tienen, los inescrupulosos.

Ante esto, se vuelve necesario mostrar que hay muchos hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños y niñas que están trabajando y llevando adelante invaluables proyectos para mejorar la realidad aquí y ahora. Esas noticias no están en las tapas ni portadas de los principales medios de comunicación. En alguna ocasión se viralizan por la posibilidad que generan las redes sociales de dar voz y difusión a lo que realizan los individuos.

Recientemente, se viralizó un video de un docente que en Ghana les enseñaba a sus alumnos clases de computación en un pizarrón y con tizas porque no tenían computadoras. Si uno observaba atentamente las instalaciones que mostraba el video, apenas si tenían electricidad. Para ese docente no había limitaciones de enseñar y de ser puente al conocimiento para otros. Al viralizarse en las redes, desde Microsoft vieron el video e hicieron una donación de computadoras para dicha escuela.

Tenemos que empezar a viralizar más las buenas acciones, el emprendedorismo social -que cada vez más se ve impulsado por los millennials-, las buenas prácticas e iniciativas que se pueden replicar en diversas latitudes y que motivan y mueven a muchos a creer que hoy mismo se pueden hacer cambios y generar cosas positivas para este mundo en el que vivimos.

Trabajar en red y generar sinergia colaborativa y de complementariedad es una tarea que debemos impulsar cada día más desde las instituciones y organizaciones en las que nos encontramos. Tal es el caso de esta plataforma en la que estoy escribiendo, y que tú querido/a lector/a te encuentras leyendo: “Qué Aprendemos Hoy”, sitio web que busca compartir aprendizaje y conocimiento mediante una sinergia colaborativa de redactores que vuelcan su conocimiento y publican artículos de interés para que el aprendizaje sea más accesible y simple.

* Imagen| significado.net

RELACIONADOS