Cultura y Sociedad, Historia 


¿Qué fueron los Felices Años 20?

Flappers, rebeldía y libertad.

¿Qué estaba de moda en EE.UU tras la Primera Guerra Mundial? Mayormente se llevaba pelo corto, tanto en hombres como en mujeres, eran muy habituales los sombreros, triunfaban las películas mudas y se bailaba el ‘Charlestón’. Pero lo que más caracterizó esta época fueron las flappers: mujeres jóvenes, fácilmente reconocibles, que mostraban rebeldía, y querían libertad. Las generaciones más antiguas se sentían ofendidas por estas mujeres ya que desafiaban las convenciones de lo que era un comportamiento femenino. ¡Mostraban sus brazos y las piernas por encima de la rodilla! Estas mujeres encarnan y simbolizan la revolución del espíritu moderno de la ‘Época del Jazz’.

Louis Armstrong triunfaba, era un ídolo, ciudades como Nueva York o Chicago vivían felices y eran el epicentro de la música, el baile y la diversión. Las mujeres pudieron votar y un sinfín de libertades más. Todo era precioso en EE.UU.

Tan bonito era todo en tiempos de pos-guerra que los americanos tenían menos días laborables y disponían de mucho más tiempo libre. Además, los niños tenían muchas más oportunidades para estudiar.

En la zona del noreste (Detroit, Chicago), las empresas de automóviles proliferaban libremente haciendo mejores a su vez a toda la industria del acero, de los neumáticos y del petróleo. Por todo este crecimiento se pavimentaron muchas carreteras y con coches era más fácil vivir en barrios periféricos. Las radios, teléfonos, y televisiones, por su parte, estaban casi en cada hogar por lo que la comunicación era mucho más sencilla. También aumentó considerablemente el número de habitantes de las ciudades. El área metropolitana de Nueva York tenía más de 9 millones de habitantes en 1930, cuando en 1920 eran menos del 50%.

Pero la vida no era igual de bonita para todos. Los agricultores no tenían una vida tan próspera. El círculo vicioso de la sobreproducción bajó los precios de los productos para así poder satisfacer la demanda, así que muchos trabajadores del campo se quedaron con muy poco capital. Con los avances en agricultura, las grandes compañías dejaron en bancarrota a los pequeños agricultores. Estos fueron los primeros en sufrir la Gran Depresión.

En los años 20 no había clase media en EE.UU. Los bancos daban a los particulares la oportunidad de adquirir bienes caros, pero llegó un momento en el que se llegó al tope de crédito y las compras bajaron drásticamente. Así pues, los almacenes estaban llenos de bienes que no se podían permitir pagar.

Los felices años 20 terminan cuando en octubre de 1929, se produce la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de los EE.UU., más conocida como el “Crack del 29”.

 

Más información| ClasesHistoria

Imagen| Flappers

Vídeo| Los felices años veinte

RELACIONADOS