Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué fue la Bauhaus?

Poster para la Bauhaus. 1923

Póster para la Bauhaus. 1923

Etimológicamente, Bauhaus significa “casa de de la construcción”. Pero la Bauhaus también fue una escuela de arte, arquitectura y diseño fundada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Sin embargo, no fue una escuela arquetípica, sino que con el tiempo ha sido considerada la mejor escuela de arte y diseño del siglo XX.

Tras la primera Guerra Mundial, en un escenario político difícil, Walter Gropius se propone realizar una nueva escuela de arte, pública y a nivel estatal. La novedad radicaba en que no se trataba de una academia de Bellas Artes al uso, sino que en ella se iban a incluir también las escuelas de artes y oficios. Esto suponía toda una revolución, ya que eliminaba las diferencias que hasta entonces existían entre artistas y artesanos. El diseño se iba a valorar a partir de ahora como una tendencia artística, al mismo nivel que la pintura y la escultura.

Nuevo edificio Bauhaus en Dessau.

Nuevo edificio Bauhaus en Dessau.

La escuela se fundó en 1919 en Weimar, y ya desde sus inicios tuvo una gran repercusión. Los métodos de trabajo eran innovadores, pero si por algo es conocida la Bauhaus es por el increíble plantel de profesores y alumnos con que contó durante su andadura. Junto con Gropius estuvieron desde el principio figuras de la talla de Paul Klee, Vassily Kandinsky, el pintor y diseñador Oskar Schlemmer, o el diseñador y fotógrafo Moholy-Nagy; en definitiva, algunos de los artistas más innovadores de la época.

El camino que siguió la escuela no fue sencillo, debido sobre todo a la inestabilidad política de Alemania durante los años veinte. Esto provocó que en abril de 1925 Gropius se viera obligado a cerrar la sede de la escuela en Weimar. Meses más tarde consiguió abrir una nueva sede en Dessau. Para ello, tanto Gropius como los mismos alumnos proyectaron el nuevo edificio para la Bauhaus. Éste ha sido  descrito muchas veces como el más novedoso del momento, convirtiéndose en todo un hito dentro de la arquitectura contemporánea. Su composición a partir de tres bloques en forma de “L”, unidos entre sí, crea un espacio completamente articulado e unitario en el cual  los alumnos podían llevar a cabo desde sus estudios a su vida cotidiana.

Paul Klee. Senecio. 1922

Paul Klee. Senecio. 1922

En 1928 Walter Gropius junto con otros profesores dejaron la escuela, debido una vez más a las presiones políticas. En 1930 tomó la dirección Mies van der Rohe, uno de los arquitectos más afamados del momento. Hubo un tercer cambio de sede después de que en 1932 los nazis llegaran a Dessau: la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde de nuevo tuvo que cerrar sus puertas en 1933, ya que el trabajo allí realizado era considerado por el régimen nazi como decadente y bolchevique.

Muchos de los profesores y de los alumnos se vieron obligados a huir del país, instalándose la mayoría en Estados Unidos. Allí es remarcable la actividad de Moholy-Nagy, que abrió el Instituto de diseño de Chicago, considerado como la New Bauhaus. Sin duda, la Bauhaus no pudo abrir durante muchos años, pero se convirtió en toda una referencia dentro del arte del siglo XX.

http://youtu.be/jm9asAh0E-w

 

Vía| Monografias

Más información| 20 minutos

Imagen| Cartel Bauhaus, Nuevo edificio en Dessau, Senecio

Vídeo| YouTube: Documental de la Bauhaus en Dessau

 

RELACIONADOS