Cultura y Sociedad 


¿Qué fue el movimiento de los derechos civiles?

Segregación racial

El movimiento de los derechos civiles (The Civil Rights Movement) fue una lucha política, legal y social para que los afroamericanos en Estados Unidos pudieran ser ciudadanos de pleno derecho. Este movimiento fue el primero y más importante como consecuencia de la segregación racial que separaba a los afroamericanos de los blancos.

Así pues, la segregación tras la era de la Reconstrucción (1877) era muy común en los estados del sur, con muchas plantaciones donde los negros eran esclavos. Los afroamericanos tenían escuelas, transporte, restaurantes y parques solo para ellos, pero de peor calidad que los de los blancos. La segregación tampoco dejaba votar los derechos a los negros. Entre 1890 y 1910 todos los Estados sureños ponían requisitos para poder votar que los negros no podían cumplir a pesar de 15ª enmienda de la constitución de los Estados Unidos, que había sido diseñada para proteger el derecho a voto.

Las condiciones de vida de los afroamericanos en los Estados del norte del país eran, de alguna forma, mejores y podían votar, pero hasta 1910 solo el 10% de los negros vivían en el norte. Quizás lo más difícil de la vida en el norte era que tenían que competir por puestos de trabajo con inmigrantes europeos, y a éstos los preferían por cuestión de raza.

Jim Crow

Para protestar contra la segregación, los afroamericanos crearon organizaciones nacionales (NAACP). La gente de la calle y las organizaciones de los derechos humanos se enfrentaron a la discriminación racial con marchas de protesta (marcha de Washington, donde Martin Luther King dio su famoso discurso ‘I have a dream’), boicots (boicot a los autobuses Montgomery, a raíz de una negativa de Rosa Parks), sentadas donde los afroamericanos ocupaban los asientos de bares y restaurantes sin consumir nada y negativas a acatar las leyes de segregación propuestas por los en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Estas leyes eran conocidas popularmente como ‘Jim Crow Laws’, en referencia a un personaje trovadoresco de un espectáculo de humor de los años 30 del siglo XIX. Jim Crow era un esclavo negro que encarnaba todos los estereotipos negativos de los afroamericanos.

Para mucha gente el movimiento de los derechos civiles terminó con la muerte de Martin Luther King, en 1968, pero para otros muchos el movimiento sigue vivo hoy en día, porque el objetivo de la igualdad completa todavía no se ha conseguido.

 

 

Más información| History of the Civil Rights Movements (con subtítulos en inglés)

Vídeo| YouTube: Martin Luther King discurso (‘I have a dream’)

Imagen| Segregación racial, Jim Crow

En QAH| Rosa Parks: precursora de la lucha contra la segregación racial

RELACIONADOS