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¿Qué fue de Second Life?

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Estos días se cumplen diez años del nacimiento de un fenómeno de la red que parecía adelantarse al futuro. Así al menos lo vaticinaron numerosos gurús y medios de comunicación. Second Life nació el 23 de junio de 2003 y fue desarrollado por Linden Labs. ¿En qué consistía? Era un mundo virtual en el que el usuario se creaba un avatar o identidad en 3D y podía entrar en contacto con otras identidades virtuales. Y aunque utilicemos el pasado, Second Life sigue vivo, pero ya nadie habla de él. Sin duda, hace años, este servicio hubiese sido trending topic, pero por aquellos tiempos aun no existía Twitter

El boom de Second Life llegó tres o cuatro años más tarde de su nacimiento. Fue ese el momento en el que los medios de comunicación de todo el planeta le dedicaron numerosos estudios y análisis. Parecía un sueño de ciencia ficción hecho realidad. Numerosos libros y películas habían fantaseado durante años con un mundo virtual en el que pudiésemos vivir otras vidas… Ahí está, por ejemplo, la legendaria Tron que mezclaba realidad virtual y videojuego, El cortador de césped o Días extraños. En los años 90 se fabricaron aparatos que prometían una realidad virtual al usuario, pero aun no se había consolidado internet.llamazares_second_life

Así pues, la irrupción de Second Life pareció colmar el sueño de muchos amantes de las nuevas tecnologías. El proyecto fue tomado tan en serio que numerosas firmas comerciales compraron un espacio en aquel mundo virtual, caso de Coca-Cola. Se creó una moneda llamada en Linden, con la que se podían comprar casas, coches, ropa, etc. Incluso alguien diseñó una droga virtual… El objetivo era que aquel mundo proporcionase una sensación de realidad.

Lo más llamativo a nivel mediático en España fue que Gaspar Llamazares, coordinador por aquellos tiempos de Izquierda Unida, se creó un avatar y dio mítines en una sidrería virtual. Fue en 2007. La noticia fue recogida por numerosos medios y muchos se apresuraron a iniciarse en Second Life. El futuro ya está aquí

Pero el sector de las nuevas tecnologías, especialmente en el caso de las redes sociales, aun estaba en pañales. Facebook estaba a punto de explotar en Europa y Twitter aun no había nacido. Poco a poco, Second Life dejó de interesar, y la atención se trasladó a la red social creada por Mark Zuckerberg. Aquello sí era el futuro…

Diez años después, los nuevos gurús y algunos de los antiguos, se han detenido a analizar, de forma sarcástica, el fenómeno Second Life. Los mismos medios que se entusiasmaban con la nueva vida virtual, la ridiculizan como un resto arqueológico de las nuevas tecnologías e internet. Second Life rayaba la ridiculez, pero muchos se hicieron un avatar, por si acaso… Este proyecto fallido fue importante para la evolución de las redes sociales. Muchos desarrolladores y emprendedores tecnológicos comprendieron que los usuarios buscaban algo diferente. Ahora tenemos Facebook o Twitter… Tal vez dentro de una década aparezcan reportajes sobre lo ridículo que fue un hashtag o un me gusta… O no.

Vía | El País  cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

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