Economía y Empresa 


¿Qué fue de los BRICS?

Hace unos años, cuando la crisis económica empezaba a hacerse patente en todo occidente y los inversores buscaban alternativas a sus negocios, se comenzó a prestar mucha atención a una serie de estados denominados emergentes y englobados bajo la sigla BRICS. Estos no eran otros que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El crecimiento que experimentaban estos países unidos al descontento generalizado con las instituciones occidentales (FMI, OMC…) provocaron un alubión de previsiones sobre su importancia en la economía y el futuro que les aguardaba. Después de dos o tres años, ¿Dónde se encuentran estos países? ¿Han cumplido las expectativas?.

Si analizamos una a una la situación de estos estados, lo cierto es que la situación es más compleja de lo que se cree. Aquel crecimiento desmesurado que se dio hace dos o tres años ha dejado paso a un análisis mucho más racional sobre estas economías que, a pesar de estar en la primera plana internacional, deben superar problemas Bricsestructurales en sus países.

Este es el caso de Rusia o China. En el primer caso, las previsiones de crecimiento han caído en los últimos meses. En octubre, el FMI afirmó que el crecimiento ruso se mantendría en un 1,5%, frente al 3,5% anterior. Más sangrante es el caso Chino, que presentaba un crecimiento del PIB del 7,5% en 2010 y que en el último año registró un 0,9%.

Líderes BricsBrasil, por otro lado, ha visto como su tasa de pobreza se ha reducido enormemente, pero aún así tuvo que hacer frente a grandes protestas contra los servicios públicos el pasado verano. La presidenta del país, Dilma Rousseff, ha afirmado recientemente que el crecimiento y acabar con la pobreza fue un paso, pero que queda mucho camino.

El problema tanto de estos países, como de Sudáfrica o India está dentro de las fronteras propias. Son problemas estructurales de sus economías. Si bien es cierto que la aportación de países como Estados Unidos y su estricta política monetaria no ayudan. Recientemente se ha producido una cumbre en el partido comunista chino que ha permitido redactar una serie de reformas aperturistas (fomento de la inversión privada, investigación, reformas sociales…) además de la próxima reunión que se dará entre China y la UE. Rusia debe luchar contra su corrupción además de diversificar su estrategia energética, India deberá intentar evitar la desaceleración de su PIB. Todos tienen deberes, pero todos se han puesto manos a la obra.

¿Y ahora qué?

Hay muchos expertos que afirman que el momento de los BRICS ya ha pasado, que hay que mirar a otros destinos como Pakistán o México. La desaceleración es clara, pero también es cierto que se están produciendo cambios en estos estados que nunca antes se habían consumado. Sólo el tiempo y la actuación de sus dirigentes serán capaces de consolidar cual será el papel de estos países a nivel mundial en la próxima década. 

Vía| Cnnexpansión , Actualidad

Más información| El País

Imágenes| Noticiaspia , Mexico

En QAH| El gigante chino: ¿se convertirá en la superpotencia que domine el mundo? , Mercados frontera, los nuevos emergentes

RELACIONADOS