Economía y Empresa 


¿Qué factores clave han conducido a Inditex al éxito?

Cuando Amancio Ortega Gaona, fundador del grupo Inditex, abre en 1975 la primera tienda Zara en La Coruña, seguramente no imaginaba el éxito que llegaría a tener su modelo de negocio.

Sin embargo, ya entonces sentó una de las bases: la tienda se abrió en la calle Juan Flórez, una de las más emblemáticas de La Coruña. Esta estrategia de ubicación de sus tiendas, en las calles más prestigiosas, caracterizará desde entonces la expansión de sus distintas cadenas por el mundo, alcanzando actualmente a más de 400 ciudades en los cinco continentes.

Número de tiendas en todo el mundo:

Zara

1.631

Zara Kids

199

Pull & Bear

747

Massimo Tutti

573

Bershka

811

Stradivarius

684

Oysho

483

Zara Home

310

Uterqüe

89

TOTAL

5.527

 

Última actualización: 31/01/2012. Fuente: www.inditex.es

 El grupo INDITEX S.A. (Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima) creado en 1985, lo conforman actualmente más de un centenar de empresas dedicadas al diseño, la fabricación, la logística, la distribución y la comercialización al por menor de productos textiles en 82 países, que a comienzos del ejercicio 2012 contaba con 5.527 establecimientos, una plantilla de 109.512 empleados y una cifra de negocio de 13.793 millones de euros (un crecimiento del 10% respecto del año anterior). Para los que piensan que ya no puede crecer más, el dato clave es que sólo en Europa acumula 4.237 tiendas, lo que significa que aún le queda mundo por conquistar.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rf7lInlkZ20] Pero, ¿qué factores caracterizan de manera clave el modelo de negocio?

Actualmente, su cadena de suministro se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a la mayoría de sus competidores internacionales, controlando todas las fases del proceso, desde el diseño hasta el punto de venta.

Y por otra parte, a pesar del tamaño del grupo, destacan su estructura flexible y su fuerte orientación al cliente en todas las áreas de actividad, lo que les permite adaptar continuamente su oferta, en tiempos record, a los cambiantes y culturalmente distintos deseos de los clientes. Para Inditex, la gestión del tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción.

Y sobre todas estas cosas, la gestión de la información. La tienda, además de un espacio cuidado y diseñado para hacer confortable el encuentro del cliente con los productos, es desde los inicios de Zara, el elemento fundamental de captación de la información necesaria para modular la oferta. Tanto los responsables de cada tienda como los coordinadores de cada zona comercial, tienen la misión fundamental de captar la tendencia del momento y trasladarla a los más de trescientos profesionales que conforman el área de diseño, evitando que se desarrollen prendas que no sean vendibles después, disminuyendo al máximo el riesgo moda. De hecho, sólo un tercio de las prendas diseñadas llegan a confeccionarse. Y como la moda es efímera, este proceso de integración de la voz del cliente en el diseño, se lleva a cabo muy rápidamente. Nuevamente, la gestión del tiempo es esencial.

Pero nada de esto habría servido si no dispusiera de la capacidad necesaria para servir eficiente y rápidamente a cualquiera de sus tiendas diseminadas por el mundo. De ello es responsable su gestión logística, basada en centrales logísticas estratégicamente ubicadas, dotadas de tecnología punta, que actúan como pulmón fundamental de las tiendas y nodo de conexión con las fábricas evitando la necesidad de mantener inventarios, y con el compromiso de reabastecer a las tiendas desde las fábricas en plazos que oscilan entre las 24 y las 48 horas, según su ubicación. Un verdadero ejemplo de aplicación de la filosofía Just in Time.

Además de estas claves, pueden añadirse otros factores, tales como su capacidad para atraer inversores y accionistas, su expansión internacional, la política de aprovisionamiento, el aprovechamiento de las economías de escala en la producción, sus Centros de Procesamiento de Datos (CPD), la reciente incursión en el negocio online, su política de cambios y devoluciones, su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente, y un largo etcétera que dan para varios libros o documentales.

De ahí que el propio grupo Inditex editara en 2002 la película Planeta Zara, un viaje al interior de la cadena más representativa del grupo… Aunque ya tiene unos añitos, aún muestra claramente las claves de este modelo de negocio en apenas una hora de duración.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg]

 

Vía | Inditex

Imagen| Sede Central Inditex

Más Información| Cambio de imagen de las tiendas de Inditex, Amancio Ortega deja la Presidencia de Inditex

En QAH| Amancio Ortega, un líder en la sombra

RELACIONADOS