Historia 


¿Qué evangelio niega la crucifixión de Jesús?

Hace dos años, en Turquía salía a la luz la noticia de la existencia de una Biblia de aproximadamente mil quinientos años de antigüedad. Desde el punto de vista histórico, sin duda fue recibida con mucho interés, pero pronto despertó algo más que el simple aliciente. Intriga, morbo, o incluso cierto temor, se sumaron a esa seducción que todo archivo relacionado con la historia de la religión más extendida del mundo suscita.

2014 04 A

Biblia de Ankara

El propio hallazgo de este documento estuvo impregnado de inusuales circunstancias. La Biblia se había encontrado como parte de un botín incautado a una banda de contrabandistas turcos, durante una operación llevada a cabo por la policía turca en el año 2000 en la ciudad de Ankara. Había permanecido olvidada en una caja fuerte del Tribunal de Justicia de Turquía durante doce años, hasta que fue entregada al Museo de Etnografía de la capital de dicho país. Los expertos encargados de su estudio aseguraron que la Biblia era auténtica, descartando así un fraude contemporáneo. Sin embargo, el Vaticano solicitó poder examinar el valioso texto, y su petición, por el momento, no ha sido correspondida. Sea o no verdadera, la encomienda de la Iglesia sin duda casi alcanza el grado de súplica, pues lo que esta Biblia contiene, se dice, es una hipotética copia de lo que podríamos considerar el Evangelio de Bernabé, del que sí hay más evidencias.

Según las Sagradas Escrituras, el rol de Bernabé es el de uno de los apóstoles, pero no uno de los doce elegidos por Jesucristo. Judío originario de Chipre, fue un discípulo que llevó a cabo la tarea de expansión de la Iglesia. A este apóstol se atribuye un evangelio que, por no formar parte de los canónicos o aceptados por las iglesias cristianas, se considera apócrifo. Este término deriva de la palabra apokrypto, un verbo griego que significa esconder, o poner a parte. Pero, ¿qué tiene de misterioso o impactante este Evangelio de Bernabé?

Muchas de las pinceladas que en este texto se dan, para muchos, están relacionadas con la supuesta visión que de Jesús de Nazaret tiene el Islam. Presenta a Jesús como un importantísimo profeta, pero que no ascendió a los cielos. Por otro lado, resulta insólito el dato que aporta con respecto a la muerte del nazareno. Indica que Cristo no fue crucificado, sino que Judas Iscariote, el apóstol traidor, del que los evangelios canónicos nos relatan su fin ahorcado en una higuera, fue el que sustituyó a su maestro en la cruz, siendo crucificado en su lugar.

2014 04 B

San Barnaba. Anónimo lombardo. Siglo XVIII

Esta Biblia está escrita en un dialecto del arameo antiguo, idioma que hablaba Jesucristo. El material de sus páginas es cuero tratado, y que actualmente, tras el paso de los años, presenta un tono muy oscuro, casi negro. ¿Y quién fue su autor, si efectivamente habríamos de situar su creación alrededor del año 500? Se habla de que al autor podrían haber llegado versiones de la visión de Bernabé acerca de estos episodios de la vida de Jesús de Nazaret, por medio de discípulos del apóstol. Por supuesto, tanto la fecha de este documento, como su autor, han originado muchísimas hipótesis, como la que defiende que no son mil quinientos los años de antigüedad, sino que es el año 1500 el año en el que se escribieron estos textos, siendo sus autores los monjes de un misterioso monasterio del alto Nínive.

¿Se trata de un texto verdadero, y por ello alarmante? ¿Sólo es otra de las muchas obras medievales sin fundamento alguno? Desde el punto de vista religioso, quizá poco importe la veracidad de un texto como este, pues la doctrina se ha ido estableciendo a lo largo de los siglos y poco la cambiaría un escrito así. Pero desde el punto de vista histórico, si algo podemos tener claro, es que muchos son los ejemplos de textos antiguos que se conservan, y que se siguen descubriendo, que ofrecen su visión sobre un personaje que ha inspirado la gubia de infinitos escultores, el pincel de muchos artistas, o la pluma de infinidad de escritores.

En colaboración con QAH| Corresponsal en la Historia

Vía| National Turk

Imagen| Biblia, Cuadro

RELACIONADOS