Jurídico 


¿Qué está protegido por los derechos de propiedad intelectual?

En una ocasión anterior, hablábamos de quienes pueden ser titulares de derechos de propiedad intelectual, y decíamos, de acuerdo con el art. 1 de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) que era el autor de una obra literaria, artística o científica. Ahora bien ¿a que se refiere la Ley con eso de “obra literaria, artística o científica”?. Pues bien, el objeto de la propiedad intelectual se define en el art. 10 LPI, que dice que  “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

  1. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  2. Las composiciones musicales, con o sin letra.
  3. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  4. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  5. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  6. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  7. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Los programas de ordenador.”

Incluso el título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella, según el apartado 2 del mismo artículo. Pero la LPI va más allá, ya que en el art. 11 reconoce como objeto de propiedad intelectual las traducciones y adaptaciones; las revisiones, actualizaciones y anotaciones; los compendios, resúmenes y extractos; los arreglos musicales; y, en general, cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica; e incluso, en el art. 12, las “bases de datos o antologías que por sus contenidos constituyan creaciones intelectuales”.

Este artículo también es objeto propiedad intelectual

En resumen, podemos decir que será objeto de propiedad intelectual cualquier creación intelectual que no sea susceptible de propiedad industrial, salvo las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos estos, que el art. 13 LPI excluye de ser objeto de propiedad intelectual.

Además, esta propiedad corresponderá al autor, de acuerdo con el art. 1 por el solo hecho de su creación, es decir, sin necesidad de que la obra se registre, lo cual sin embargo facilita obviamente su protección, y de lo cual tendremos ocasión de hablar en un futuro.

Vía|Ley de Propiedad intelectual

En QAH|¿Quién puede ser titular de un Derecho de Propiedad intelectual?, Derechos de Propiedad Intelectual y Justicia Social, Del derecho a la propiedad intelectual

Imagen| Captura de pantalla.

RELACIONADOS