Economía y Empresa 


¿Qué está pasando en China? Un breve análisis

La semana pasada asistimos al mayor desplome de la bolsa de Shanghai desde el año 2007, con una caída, el lunes, del 8,5%. Esta crisis se manejó desde el Gobierno chino mediante compra de acciones bursátiles, pero las caídas continuaron, aunque a menor escala, en la jornada del martes. Parece que la bolsa remonta, pero sería necesario un análisis que explicase los motivos por los cuales se ha producido este derrumbe.

Shanghai Stock Exchange

Shanghai Stock Exchange

Las previsiones de crecimiento para el gigante asiático indican que la economía, aunque sigue creciendo de forma importante, se ralentiza. Los estudios disponibles sobre este punto son variados y proceden de diversos organismos e instituciones internacionales. La previsión de crecimiento que el FMI otorga a la economía china para el 2015 está en el entorno del 6,8%, mientras que en 2014 la economía del país asiático creció un 7,4%.  El propio gobierno chino pronostica un crecimiento del 7%. Pero, ¿son reales estas previsiones? otros analistas manejan otros pronósticos y creen que el crecimiento real será del 4,5%.

¿Cuáles pueden ser los problemas de fondo? Principalmente una política monetaria dirigida a que el sector privado invierta en renta variable con unos tipos de interés muy reducidos. El asunto principal es que dicha política monetaria expansiva no va a ser eterna y los inversores tienen el temor de una subida de los tipos de interés. Un temor fundado, pues una modificación de los tipos supondría un empeoramiento de las cuentas de resultados de las empresas. También supondría mayores costes para los inversores, que recurren a préstamos para invertir en bolsa, lo que ocasionaría impagos.

¿Qué podría suponer a gran escala? La caída del consumo en China sería bastante importante, unida a la reducción de la inversión, supondría graves perjuicios para el gigante asiático. La salida debe llegar por la contención del gasto, empezando por el de la administración pública. En el equilibrio presupuestario estará la clave de la estabilidad de la economía china, pues recordemos que la deuda pública alcanza el 250% del PIB. Un Estado organizado, equilibrado y con las cuentas saneadas genera confianza en los inversores. Lo contrario, los ahuyenta.

Vía| Expansión

Imagen| Investing

En QAH|¿Cuál es el futuro de la economía china? , De la china imperial a la china comunista

RELACIONADOS