Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es y quién utilizará el Fondo de Liquidez Autonómico?

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé poner en marcha “en breve” el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a través del cual se dará cobertura a las necesidades de todas las comunidades autónomas.  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de estudiar estas ayudas en el momento en que cada comunidad lo plantee formalmente ante dicho Ministerio.

El FLA tiene por objeto la creación de un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permita atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas. Estas necesidades serán los vencimientos de la deuda pública, así como las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento. El FLA se dotará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para el ejercicio 2012, por un importe de 18.000 millones de euros.

La solicitud de adhesión deberá presentarse por la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 31 de diciembre de 2012, salvo que por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se decida prorrogar este plazo.

En el plazo de quince días naturales desde la aprobación del acuerdo, la Comunidad Autónoma deberá presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Liquidez Autonómico.

La Comunidad Valenciana fue la primera en pedir adherirse al Fondo, pedirá como mínimo 3.500 millones, además de otros 1.000 adicionales.Cataluña es la que mayor cantidad ha pedido, 5.023 millones. Su vencimiento de deuda para el último trimestre asciende a cerca de 5.000 millones, al margen de la crisis de sus cuentas para gastos, lo que le han llevado a pedir un anticipo, un crédito puente o cualquier mecanismo que le permita seguir funcionando hasta final de año. La última comunidad que también ha solicitado ayuda es Murcia que pedirá unos 300 millones de euros.Otra comunidad que podría adherirse es Andalucía que de momento ha pedido un anticipo de 1.000 millones con el que hacer frente a todo tipo de pagos.

Vencimientos de deuda de las comunidades en el segundo semestre de 2012.

El resto de Comunidades Autónomas todavía no han decidido nada siendo las respuestas más comunes: “de momento,no”, “en principio,no”, “no, por ahora”… exceptuando Madrid, La Rioja y Galicia que han sido muy tajantes con su decisión de no usar el Fondo de Liquidez Autonómico.

¿Será suficiente el fondo de liquidez? La Comisión Europea ha dicho que sí aunque cada vez más gobiernos regionales anuncian que se acogerán al fondo o que están estudiando hacerlo, dichos gobiernos ya afrontan unos vencimientos de deuda en el segundo semestres de unos 15.666 millones de euros, lo que dejaría al fondo bajo mínimos.

 

Vía| 20minutos, La voz de Galicia

En QAH| ¿Cual es el procedimiento para intervenir una Comunidad Autónoma?, ¿Cómo se atribuyen las competencias a las CCAA?

Más información| B.O.E.

Imagen| Deuda

RELACIONADOS