Economía y Empresa 


¿ Qué es y por qué preocupa tanto la deflación?

Muchos habréis escuchado hablar a los organismos como el BCE (Banco central europeo), FMI (Fondo Monetario Internacional), Parlamento europeo, Gobierno de España … hablar de los riesgos de los síntomas de deflación que pueda mostrar la economía española.

La presidenta del FMI Christine Lagarde en su última declaración aclaró que impuestos y tasas “enmascaran” las presiones a la baja sobre la inflación. Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 16.11.11

En términos económicos la deflación se refiere a un descenso general de los precios de los servicios y bienes divididos en artículos de consumo diario (como los alimentos, el periódico o la gasolina), bienes de consumo duradero (como las prendas de vestir, los ordenadores o las lavadoras) servicios (como la peluquería, los seguros o el alquiler de vivienda) la cual se mide mediante el INPC ( Índice nacional de precios al consumidor ).

Esta a su vez disminuye el valor real del dinero a lo largo del tiempo . Dicho síntoma aparece cuando la tasa de inflación (La cual reduce el valor real del dinero a lo largo del tiempo ) cae por debajo del 0%, por lo que los precios no crecen sino que decrecen.

La deflación no disminuye el valor del dinero en el tiempo sino que lo aumenta por lo que el consumidor es capaz de comprar mas bienes o servicios con la misma cantidad de dinero sostenida en el tiempo.

La espiral deflacionaria , el temido término reconocido por los economistas se basa en reglas macroeconómicas básicas que cuyo nombre propio indica los efectos negativos se producen en cadena convirtiéndose en una espiral.

En términos coloquiales una de las preocupaciones de los indicios de deflación viene dada por el hecho de que el valor del dinero que poseen los compradores se estanca, por lo que se compran mas bienes o servicios por el mismo precio en el tiempo. Al ocurrir esto los márgenes de beneficio de las empresas son menores y sucesivamente los salarios son menores o se estancan en el tiempo generando una baja demanda agregada y un empobrecimiento medio de la población.

¿ Os suenan estos indicios ? Pueden que reconocidos economistas de todo el mundo lleven razón en sus expectativas económicas a medio y largo plazo.

Imágen | fernandosolera.es

Más información | Bloomberg

En QAH| ¿Qué es la deflación?, ¿Qué dicen los Mercados?, ¿Qué son la inflación y el IPC?, ¿Cómo se debe estimar la inflación?

 

 

 

 

RELACIONADOS