Tecnología y Social Media 


Qué es y cuales son los conceptos esenciales del Marketing

atraer-clientes-marketing

Hoy hablaremos sobre el concepto del marketing y algunos errores que se cometen al mal entender su definición.

 

En estos tiempos el problema principal al que se enfrentan las empresas no es un problema de escasez de bienes, sino de clientes. Las industrias fabrican muchos mas bienes de los que pueden ser consumidos. Este exceso de producción  se conoce como en fenómeno denominado “Hipercompetencia”. En un intento desesperado por atraer clientes, las empresas bajan precios, hacen regalos, etc. El uso de este tipo de estrategias disminuye los márgenes en los beneficios, y otros tantos problemas.

Aplicar correctamente el concepto de Marketing proporciona una respuesta a como competir sin necesidad de centrarse en los precios, los excesos de capacidad productiva hacen que  el marketing sea muy importante hoy en día.

Sin embargo, el marketing es en algunos casos un tema muy mal comprendido. Muchos creen que el marketing existe solamente para apoyar al departamento de ventas, y la realidad es justamente la contraria, el departamento de ventas existe para ayudar al departamento de marketing. Lo que hace diferenciar y crecer a unas compañías de otras son las ideas y ofertas generadas en dicho departamento.

Puede que haya confusión en los términos de marketing y ventas, Philip Kotler decía: “ Marketing no es el arte de encontrar caminos para vender lo que usted hace. Marketing es el arte de crear valor genuino para el cliente. Es el arte de ayudar a sus clientes a que se sientan mejor. Las palabras claves son calidad, servicio y valor. Una venta se produce siempre que tengamos un producto, sin embargo la disciplina del marketing comienza mucho antes de que dicho producto exista. Con el marketing se realizan los deberes necesarios de la empresa para identificar necesidades y deseos de los consumidores y de esta forma saber si podemos satisfacerlos, también determina el producto, su precio, distribución, y comunicación, conocidas como las 4 p´s del marketing mix.

En la actualidad podemos encontrarnos con muchos empresarios que siguen diciendo aquello de: “No puedo gastar mi tiempo ni mi dinero en el marketing” o “nuestro éxito es tan grande que no necesitamos de la ayuda del marketing”

Una definición mas exacta de marketing nos la puede dar el gurú del marketing Philip Kotler:

Philip Kotler

Philip Kotler

 

 

Marketing es la función empresarial encargada de identificar necesidades y deseos, definir y medir su magnitud y potencial de rentabilidad para la empresa, determinar a que público objetivo puede atender mejor la organización, y decidir los productos, servicios y programas, mas idóneos para conseguirlo. La ejecución de estos programas requerirá que todas las personas de la organización piensen en el cliente y le sirvan”

Resumiendo, el marketing no es el esfuerzo de venta a corto plazo, si no una inversión a largo plazo. Su tarea es traducir las necesidades de las personas, que están continuamente cambiando, en oportunidades para la empresa, ofreciendo valor al cliente.

 

En las consecutivas entregas hablaremos de los conceptos esenciales del marketing.

 

Via | Conceptos del marketing

Imagen | Marketing , Philip Kotler

RELACIONADOS