Economía y Empresa 


¿Qué es y cómo se elabora un business model CANVAS?

Muchos ríos de tinta corren últimamente por aquí sobre emprendimiento, creación de empresas, planes de negocioautoempleo, freelance… y un largo etc. ¿Qué tiene todo esto en común? Quizás que en mayor o menor medida, ya sea para montar una SL o para lanzar una start-up, haya que convencer a cierta gente (accionistas, posibles inversores, o bancos) de que nuestro proyecto es bueno, y eso implica bajar toda es filosofía que está revoloteando en torno a nuestra idea y plasmarla en forma de números.

Desgraciadamente, y aunque cada vez más la gente que se aventura a emprender un proyecto parte con cierta base teórica, no todo el mundo cuenta con la formación necesaria para desarrollar un plan de negocio para aventurarse a buscar financiación. Tampoco el emprendedor suele ser muy aventurado a contratar a alguien que le elabore el plan de empresa, ya sea por su coste, porque lo ve como una pérdida de tiempo o porque cree que no es necesario.

De esta base parte un nuevo tipo de análisis de proyectos, complementario al plan de negocio, que ayudará al emprendedor a discernir de manera rápida si su idea es una de tantas o realmente aporta valor a lo ya existente en el mercado. Ya se lleva aplicando hace un par de años en Estados Unidos y se suele plantear como un paso previo al plan de negocio, y sin necesidad de cuantificar inversiones, amortizaciones, costes del capital, tesorerías, y demás tecnicismos que se suelen escapar a la mayoría de gente que se lanza al emprendimiento.

Su creador, Alex Osterwalder, lo plantea como un análisis de propuesta de valor para el negocio fácil de realizar por el promotor de la idea y, lo que a veces es tanto o más importante, fácil de interpretar por el receptor, sin necesidad de tener que leer 100 folios para entender todas las vicisitudes del proyecto. El diagrama de este análisis ocupa una página y se presenta en 9 bloques interconectados:

modelonegociocanvas

Los 9 “cajones” están agrupados en 3 grandes grupos: ¿qué?, ¿cómo? y ¿quién? a la vez que convergen en lo que precisamente le da sentido a este análisis, la propuesta de valor. Analicémolas por separado:

Segmentos de clientes: A qué grupo o grupos de personas queremos o tenemos pensado dirigir nuestro producto o servicio.

Propuesta de valor: Trataremos de sintetizar en esta parte qué es lo que hace que el cliente nos escoja a nosotros y no a otra empresa. El diferencial de valor respecto de la competencia.

Canales de distribución: En base a los segmentos a los que queremos enfocarnos, se trata de pensar cómo llegaremos hasta ellos.

Relación con los clientes: Factor de gran importancia, cómo la empresa y el cliente interactúan en el mercado.

Fuentes de ingreso: Condición necesaria pero no suficiente. Hablaremos aquí de cómo generaremos capacidad de cobro en nuestra futura empresa.

Recursos clave: Humanos (trabajadores, promotores, socios capitalistas…), intelectuales (know-how), económicos (recursos monetarios, financiación) o de infraestructura (instalaciones físicas para desarrollar la actividad).

Actividades clave: Cómo llevaremos al terreno práctico acciones encaminadas a generar valor en nuestra empresa.

Asociaciones claves:  Capital relacional. En este cajón hablaremos de cómo la empresa interactúa con su entorno (proveedores, alianzas estratégicas, etc).

Estructura de costes. Esbozo de los costes fundamentales a tener en cuenta para desarrollar tu actividad.

Como veis  en ningún momento hay que cuantificar sobremanera las variables, ni ser extremadamente nítido a la hora de explicar la idea de negocio. Yo lo veo como una versión 2.0 de la clásica “servilleta de bar” que contiene las trazas fundamentales de un modelo de negocio. Porque recordemos que ideas se nos ocurren a todos, a unos más y mejores que a otros, pero al final lo que hace que triunfe una u otra idea es su puesta en valor y hacer de ella un modelo de negocio rentable. Y para ello, ¿qué mejor que dar el primer paso realizando un CANVAS de tu proyecto?

Imagen | PascualParada

En QAH | ¿Dónde y cuándo aplicar el Plan estratégico y el Canvas? | Business Model Canvas, cómo modelar tu Startup | Sin plan financiero no hay plan

RELACIONADOS