Economía y Empresa 


¿Qué es y cómo realizar un plan de empresas? (II)

Continuamos con la explicación del plan de empresa o business plan que iniciamos en mi artículo anterior

Tras el resumen ejecutivo (carta de presentación donde expondremos brevemente los puntos más importantes de la idea) seguiría:

– La descripción de la empresa: En este apartado hablaremos sobre la empresa en términos generales, dando respuesta a la pregunta ¿quiénes somos?: nombre y la marca; las líneas, productos, servicios que ofreceremos; la misión (qué pretendemos hacer); visión (hacia dónde vamos o queremos ir); valores estratégicos; objetivos que perseguimos o hemos establecido; segmentación; posicionamiento en el sector, etc.

– La competencia: Análisis del sector y del mercado: Realizar un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), el cual viene explicado en el siguiente artículo de QAH: Análisis DAFO (SWOT). “Sencillo y útil”.

Ahora bien, podemos partir de un análisis del sector y mercado y concluir en el DAFO, o bien, comenzar con el DAFO para ir desarrollándolo posteriormente. Personalmente, la opción que prefiero es comenzar con un análisis del sector y del mercado para concluir, a modo resumen y visualmente, con el cuadro del Ánalisis DAFO.

– El Plan de Marketing o Plan comercial: Trataremos las estrategias y tácticas que ejecutaremos para captar clientes: actuaciones en las redes sociales, creación y distribución de publicidad, campañas de presentación, etc.

Deberemos resaltar todos aquellos puntos que hacen más atractivos y diferencian a nuestro producto o servicio respecto de aquellos que ya oferta el mercado.

En este apartado incluiremos también la estrategia de precios que vamos a seguir, donde se recojan los precios de los productos y el porcentaje de beneficio unitario.

Business Plan

– Organización de la empresa: estructura jerárquica, departamentos, funciones, por quienes están compuestos, etc.

Para resaltar el capital humano con el que se parte, podemos realizar una descripción de cada uno de los componentes que forman parte de la idea: formación, experiencia, virtudes, aportación, motivación, etc.

– El Plan de operaciones: producción y organizaciones del servicio: Recogemos bajo este título el cómo vamos a realizar nuestro trabajo, desde el almacenaje de los stocks, en caso de haberlos, hasta a la distribución física de nuestros productos. Por tanto, deberíamos aludir a temas tales como almacenes, medios de transporte, lugares de distribución, temporalización de la distribución, reabastecimientos, proveedores, etc.

– El Plan económico – financiero: Este apartado lo componen dos partes:

– Cálculo de la inversión inicial y cómo procederíamos a la obtención del mismo.

– Previsión de cuentas de resultados a dos o tres años.

También cabría proceder al cálculo del punto muerto e incluir las rentabilidades perseguidas.

– Conclusiones, cronograma, anexos y bibliografía: El cronograma es básico para conocer la duración y distribución temporal en la puesta en marcha.

Como conclusión, decir que en estos dos artículos he pretendido dar una visión general de lo que debería ser un plan de empresas. Ahora bien, no existe una estructura única, la estructura deberá adaptarse a la idea y a los datos de los que dispongan los participantes.

 

Vía| Diferentes convocatorias de concursos de proyectos e ideas emprendedoras y experiencia propia.

Más información | emprendedoressoyentrepreneur

Imagen | Business Plan

En QAH | ¿Cómo aprender a emprender?Claves para emprender con éxito¿Cómo empezamos un proyecto empresarial? (I): AsociaciónGuía para el emprendedor de hoy: ¿Cómo obtener financiación?Las 8 reglas para emprender

RELACIONADOS