Economía y Empresa 


¿Qué es y cómo realizar un plan de empresas? (I)

Business Plan

Actualmente, dada la crisis económica en la cual nos encontramos y la falta de oportunidades, cada vez son más los que se lanzan al mundo empresarial con una buena idea o una manera diferente de hacer las cosas. Sin embargo, muchos no saben cómo iniciar su aventura, recurriendo a terceras partes para llevar a cabo las primeras gestiones, como por ejemplo, la creación del plan de empresas. Mediante una serie de artículos espero poder ayudaros o, al menos, aclararos un poco como debemos empezar.

En primer lugar, debemos hacernos la pregunta ¿Qué es un “plan de empresa”? Un plan de empresa, o de negocio, es aquel instrumento en el cual plasmamos la idea que queremos poner en marcha con la finalidad de comunicar o transferir a potenciales inversores o socios. Recordemos que son muchas voces las que opinan que “Los emprendedores pueden cambiar el mundo”.

De esta definición podemos extraer la conclusión de que un plan de empresas no debe ser algo farragoso, con folios y folios de palabras y números, sino que ha de ser resumido y directo, de manera que la persona a quien vaya dirigido no pierda interés o se abrume entre innumerables datos. Concretamente, un plan de empresa debería tener una extensión en torno a las 30 páginas, dependiendo, como es lógico, de la idea que se pretenda mostrar y de los datos de los que dispongamos.

Una vez clara el motivo de la realización de este instrumento, veremos la estructura o puntos que debería tratar:

– Resumen ejecutivo.

– Descripción de la empresa.

– Competencia: análisis del sector y del mercado.

– Plan de marketing/Plan comercial.

– Recursos Humanos.

– Plan de operaciones: producción y organización del servicio.

– Plan económico–financiero.

– Conclusiones, anexos y bibliografía.

Si bien la estructura no es cerrada pues dependiendo de la idea tornará de una forma u otra, son éstos los puntos que deben tocarse en un buen plan. Partiendo de un resumen, continuamos con la descripción de la empresa, sector y mercado en el cual nos queremos posicionar, concretamos como vamos a vender el productor y como va a estar organizada la empresa, para finalizar con aspectos puramente contables y financieros. Es decir, damos a respuesta a: quiénes somos, qué vamos a hacer, cómo, dónde y por cuanto.

 Comenzamos con el análisis de cada una de las partes, en primer lugar:

– RESUMEN EJECUTIVO –

El resumen ejecutivo es la carta de presentación, una exposición breve que debe invitar a leer el resto del plan, donde trataremos los puntos más importantes de la idea que pasaremos a desarrollar. Debe ser esquemático y visual. De manera escueta, habría que hacer una introducción donde comentemos: estado actual del proyecto, principales objetivos de la empresa, valor añadido, ventaja competitiva, alguna noticia exitosa (premios, reconocimientos, etc.), etc.

Hay que tener una cosa clara mientras se realiza esta sección: claro, conciso y atractivo. Es lo primero que va a leer cualquier persona a la que presentéis el documento, y puede tener un efecto tan disuasorio como atrayente. Así que ganas, y al lío.

Vía| Diferentes convocatorias de concursos de proyectos e ideas emprendedoras y experiencia propia.

Más información | emprendedores, soyentrepreneur

Imagen | Business Plan

En QAH | ¿Cómo aprender a emprender?Claves para emprender con éxito¿Cómo empezamos un proyecto empresarial? (I): AsociaciónGuía para el emprendedor de hoy: ¿Cómo obtener financiación?Las 8 reglas para emprender

RELACIONADOS