Curiosidades Científicas 


¿Qué es y cómo funciona la caja negra de un avión?

 

Todos hemos oído hablar alguna vez sobre la caja negra del avión, especialmente tras algún accidente con final trágico, con la esperanza de que esa misteriosa caja despeje dudas sobre las causas del incidente.

En aeronáutica, como en muchos otros sectores, existe lo que se conoce como “redundancia”. Esto no es más que la existencia de uno o más sistemas de reserva por si el que está en funcionamiento falla. Es decir, en un avión debe existir más de un elemento para lograr el mismo resultado. Si un sistema se “rompe” debe haber otro sistema de reserva que permita hacer lo que hacía el que ya no funciona.

black-box El principio de redundancia se hace extensivo a las comunicaciones aeronáuticas. En los centros de control aéreo se graban y almacenan las conversaciones entre pilotos y controladores, y en los aviones… lo mismo. La particularidad de la caja negra de las aeronaves actuales es que graban tanto las conversaciones radiofónicas como el sonido ambiente. Es decir, graban también las conversaciones informales que tengan lugar en cabina, así como los avisos sonoros emitidos por el propio avión. En la actualidad se da la coexistencia de esta caja negra con otra encargada de almacenar los parámetros del vuelo tales como altitud, rumbo, velocidad, y un sinfín de indicadores.

En lo atinente al aspecto técnico, una caja negra graba la información en memorias flash como las que todos conocemos. Las “cajas” en sí están fabricadas con acero inoxidable y titanio. Este último es más ligero que el acero y altamente resistente. Esto permite que las cajas negras presenten características propias de un elemento seguro y difícil de destruir. Las que se fabrican y utilizan en la actualidad pueden resistir un impacto de unos 2.250Kg y podrían estar durante aproximadamente 30 minutos a una temperatura de 1000 grados centígrados. Pero en el caso de hundimiento podrían resistir la presión existente a 6.000 metros de profundiad. Para hacernos una idea de esto, podemos pensar que la Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda hallada y medida hasta la fecha, tiene una profundidad de 11.000 metros aproximadamente y el Océano Atlántico unos 4.000 metros de profundidad media.tumblr_lp2fplz91H1qiigdi

Aún en la actualidad, las cajas negras no disponen de fuente de alimentación propia, algo que se está intentando modificar para lograr su independencia de todos los circuitos eléctricos del avión.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez de qué color son las “cajas negras”?, quien haya pensado en el color oscuro se ha equivocado. Suelen ser de color naranja o rojizo muy vistoso para facilitar su localización en caso de accidente.

Imagen | Caja negra 1; Caja negra 2; Caja negra 3

En QAH |¿Qué ocurre si se para el motor de un avión en vuelo?¿Pueden colisionar dos aviones en el aire?

RELACIONADOS