Jurídico 


¿Que es una subvención?

Aunque el término “subvención” suele emplearse genéricamente para cualquier vía de financiación para una actividad, lo cierto es que “subvención” alude a un término jurídico muy concreto.

Los ingresos con los que puede contar una actividad o una iniciativa pueden dividirse, primero, en dos grandes bloques: los provenientes del ámbito privado y los provenientes del ámbito público. Pues bien, cuando hablemos de subvenciones estaremos hablando en todo caso de dinero proveniente del sector público, es decir, de una Administración Pública.

Pero, por supuesto, existen muchos tipos de ingresos provenientes del sector público, y no todos son subvenciones. Es la Ley General de Subvenciones la que da una definición de lo que es una subvención en su art. 2.1, al decir que se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta Ley (Administración General del Estado, entidades que integran la Administración Local y la Administración de las Comunidades Autónomas y organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de ella), a favor de personas públicas o privadas y que cumpla una serie de requisitos, que veremos más adelante.

subvención

Cabe destacar que con este concepto, y la misma existencia de la Ley General de Subvenciones, se modifica la situación histórica según la cual el otorgar una subvención era discrecional, y por norma general iba ligado a la gestión de servicios públicos. Actualmente, las subvenciones no son ya medidas discrecionales, sino que responden a una actividad programada, planificada y constante de la Administración, aunque luego exista un cierto margen de apreciación en los criterios específicos de selección de los beneficiarios.

Volviendo a la definición de Subvención de la Ley General de Subvenciones, para que la entrega dineraria a la que nos referíamos sea calificada como subvención, tendrá que reunir los siguientes requisitos:

a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios

b) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones formales y materiales que se hubieran establecido.

c) Que el proyecto, acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Por lo tanto, la subvención sería una entrega de dinero realizada por una Administración Pública para el cumplimiento de un objetivo, la realización de un proyecto o actividad o la concurrencia de una situación cuya financiación sea beneficiosa para la sociedad.

Vïa| Ley General de Subvenciones

Más información| “Régimen jurídico-financiero de las subvenciones públicas”. Luis Alonso Martinez Giner. Ed. Tirant lo Blanc. 2010.

Imagen| Google

RELACIONADOS