Tecnología y Social Media 


¿Qué es una ROM en Android?

El mundo de Android es enorme y una de las palabras que se oyen muchísimas veces es ROM, a lo que siempre alguien pregunta ¿Qué es? Para empezar ROM son las siglas de “Read Only Memory”, es decir, “Memoria de solo lectura”. A primera vista esto no nos dice mucho,  realmente es la imagen del dispositivo la cual contiene las partes más importantes, incluye el sistema operativo Android, la interfaz, controladores para hacer funcionar correctamente el teléfono y las aplicaciones que vienen preinstaladas.
rom
Entonces, ¿Qué tiene de especial? Una de las ventajas más grandes de Android es que en su mayoría es software libre, y esto da la ventaja de que otras personas puedan modificarlo y distribuirlo. Lo que da lugar a que por ejemplo si tenemos un Nexus 5, tengamos para él disponibles varias ROMs, en las que incluiríamos la oficial que viene de fabrica con el teléfono y las de terceros.

¿Qué es mejor una ROM oficial o de terceros? Las ROMs oficiales están hechas y optimizadas para el dispositivo, después de todo el fabricante es el que mejor conoce su producto. Sin embargo, hay varios casos en los que nos merece la pena instalar una de terceros:

– El caso de los teléfonos que con el paso del tiempo se quedan atrás y sin soporte. En estos casos en los que el fabricante deja de dar soporte a nuestro dispositivo, hay terceros (Desarrolladores independientes o empresas) que se toman la molestia de seguir dándole soporte.

– También están los casos donde el fabricante no optimiza bien el rendimiento del dispositivo como podemos ver en la gama baja de Samsung donde su interfaz (TouchWiz) no va del todo fluida cuando el terminal es de gama media-baja.

– Y finalmente, para probar la última versión de Android sin tener que esperar la actualización del fabricante o operador, de esta manera podremos disfrutar de las últimas funcionalidades aunque puede pasar que no sea tan estable como cabría esperar de la del fabricante, por eso antes de instalar una ROM lo mejor es consultar en HTCMania o si se te da bien el inglés XDA Developers.

Una ROM de las más populares y que he probado personalmente con un rendimiento espectacular es CyanogenMod, además tiene compatibilidad con una gran cantidad de móviles.

Importante: Para instalar una ROM nuestro Android deberá tener privilegios de administrador (Root) y mientras no sea oficial, perderemos la garantía con nuestro fabricante.

 

Imagen| elandroidelibre.com

En QAH| Linux, ¿Qué es?

RELACIONADOS