Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


¿Qué es una Red de Entrega de Contenido?

Veamos qué es una Red de Entrega de Contenido (en inglés, CDN) y cómo funciona.

cdn-service

Una CDN es una red de ordenadores que contienen copias de datos. El concepto, simple, beneficia nuestro uso de Internet de una manera radical. Gracias a estas copias, el usuario que quiere acceder a información, una web, o simplemente datos de una empresa almacenados en Internet lo hace a través de una CDN, permitiendo así que el ancho de banda se maximice en la mayoría de los casos. Como mejor se entiende esto es con un ejemplo práctico.

Supongamos que ayer se jugó la final de una competición de fútbol  Se calcula que hoy, aproximadamente, unos cuatro millones de usuarios querrán conectarse, a la vez, a una web deportiva en concreto para ver el resumen del partido. Hasta aquí todo bien. ¿Qué pasará si usan, o no, un CDN?

  • Sin uso de un CDN: todos los usuarios se conectarán a la misma web, al mismo tiempo, lo que provocará un cuello de botella. Para el servidor, será como si los cuatro millones de personas quisieran pasar a la vez por una puerta. Dejará conectar a usuarios hasta que el servidor llegue al tope. Los que no pudieron entrar deberán esperar hasta que los demás se vayan desconectando, permitiendo así nuevas conexiones.
  • Usando un CDN: las peticiones llegarán al servidor, y este irá distribuyendo las conexiones entre los distintos CDN de la empresa. Así, la totalidad de los usuarios estará viendo el mismo contenido, pues el del servidor principal está replicado en todos los CDN, y podrán acceder todos simultáneamente.

Los beneficios de una CDN son evidentes

Como podéis ver, todo son ventajas. Se reduce la carga de los servidores, lo que les permite funcionar de manera más eficiente, e incrementa el ancho de banda. Incluso si se cayera algún servidor, o el servidor principal de la empresa, seguiríamos accediendo a la información, pues simplemente se nos redirigiría a otro CDN. Desde el punto de vista de la empresa, la única contra es que, cada vez que se realice modificación en el servidor original, tiene que hacerla también en cada uno de los CDN, pues si no estaríamos accediendo a información anticuada y eso, en los tiempos que corren, es un lujo que nadie se puede permitir.

¿Qué empresas utilizan CDN? Akamai, que se dedica a la distribución de las mismas, fue pionera. Y aunque la gran mayoría de las empresas con un alto número de visitas online lo usan, entre las más famosas están Amazon y Youtube, debido al enorme flujo de conexiones que registran diariamente. Si tienes una empresa en crecimiento y necesitas almacenar información de manera accesible, rápida y segura no lo dudes, un CDN puede ser la solución.

Fuentes: techgadgetsrepair  | labs.ripe.net

RELACIONADOS