Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Qué es una prioridad para la Troika: ciudadanos o bancos? (I)

Recientemente vemos y oímos por todas partes el término Troika, muchas veces sin entender a qué entidad nos referimos o cuáles son sus objetivos. Esta palabra viene del ruso y se refiere al poder ejercitado por 3 personas o 3 instituciones, un triunvirato. La primera vez que se acuñó este término fue en la época del régimen de Stalin en Rusia. Sin embargo, en los últimos años, el concepto ha sido utilizado por parte de los países europeos en un contexto de política exterior y económica. La política económica la llevan a cabo el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, con el reciente reto de enfrentarse a la crisis económica en Grecia.

Troika

Troika

Las medidas tomadas  por parte de la Troika han sido muy poco útiles hasta ahora. ¿Porqué? Porque el dinero que ha llegado desde el FMI ha sido utilizado sólo para pagar a parte de los acreedores. Esto se ha hecho para intentar reducir la posición de riesgo que tienen los bancos de algunos países que, en caso de un default griego, perderán cantidades económicas importantes. La mayoría de estos bancos expuestos a tal riesgo son alemanes y franceses, y en tercera posición siguen los italianos muy de cerca. Por lo tanto, las políticas adoptadas hasta hoy no han ayudado la población griega que sigue viviendo en condiciones de pobreza extrema, viendo como disminuyen sus salarios y su calidad de vida.

En Grecia se ha seguido un camino de endeudamiento sin sentido donde un país contrata nuevos créditos para pagar los acreedores más antiguos, acumulando intereses -siempre más altos- al aumentar el riesgo de quiebra. Lo más curioso de esta escena es que en 2009 la presencia de bancos públicos (de Alemania, Francia e Italia entre otros) en Grecia era nula, 0%. Los únicos bancos extranjeros fuertemente expuestos al riesgo eran los privados, que en el inicio de la crisis del 2008 y de las especulaciones subprime estaban casi al borde de la ruina.

Riesgos Griego

Riesgo griego

Tras el referendum todos estamos a la espera de saber qué dirá Europa, ya que parece que sólo queda el camino de la renegociación de la deuda. El gobierno Syriza y el pueblo griego se niegan rotundamente a adoptar las medidas restrictivas de la Troika debido a que se traducirían en un mayor empobrecimiento de los griegos por el acortamiento de pensiones y el aumento del IVA y de la recesión. En pasado han habido diferentes casos de renegociación de deudas, y lo que llama más la atención es que la propia Alemania renegoció su deuda tras la Segunda Guerra Mundial, pero claro, era otra historia, otro pueblo y una memoria a corto plazo.

Vía| Desdelaplaza, Ilsole24ore, Euronews

Imágenes| Riesgo Griego, Troika

En QAH| Despilfarro a la griega, ¿Qué pasaría si Grecia saliese del Euro? Consecuencias para Grecia, Consecuencias para EuropaGrecia, el gran problema europeo.

RELACIONADOS