Economía y Empresa 


¿Qué es una estrategia competitiva en costes?

EstrategiasGenericasUna estrategia competitiva en costes o liderazgo en costes es aquella estrategia que,  adoptada por una empresa, permite a ésta conseguir  vender una serie de productos en el sector en el que participa activamente a un precio igual  pero con un coste menor que el resto de su  competencia.

En principio, adoptando esta estrategia,  las empresas consiguen obtener un margen mayor de beneficios, manteniendo el precio de sus productos para el  cliente. La alternativa natural a esta estrategia competitiva es la estrategia en diferenciación que consiste en ofrecer un producto diferente a los clientes a un precio que los clientes van aceptar con respecto al producto y precio de los  competidores.

Ejemplos:

Estrategia liderazgo en costes: el Vehículo TATA.

Estrategia ventaja competitiva de diferenciación:  autobuses de lujo VOLVO.

Lo importante para la empresa es establecer una ventaja competitiva sostenible, es decir, obtener tasas de beneficios positivas o superiores a la de la competencia y que sean sostenibles en el tiempo.

No obstante, la estrategia de liderazgo en costes se puede ostentar a través de diferentes fuentes:

1) Economías de escala: se produce cuando se reduce el coste unitario de producción al aumentar la cantidad de producción por período.

2) Economías de alcance: se produce cuando se reduce el coste unitario de producción al  aumentar la cantidad de producción acumulada.

3) Tecnologías en el proceso productivo: un cambio en el proceso productivo puede suponer una reducción de la cantidad de inputs utilizados por la empresa por cada cantidad de outputs que se venden, con lo cual se produce una reducción del coste de consumo de materias primas.

4)Mejoras en el diseño:  una mejora en el diseño del producto puede suponer una reducción del coste de producción sin afectar a su utilidad.

Vía| Universidad Carlos III, Dirección Estratégica.

Más información |¿Qué es estrategia?   ¿Qué son las economías y deseconomías de escala?

 

Imagen|blogspot

En QAH |  ¿Qué precio le pongo a mi producto? ¿Qué es y cómo realizar un plan de empresas

RELACIONADOS