Economía y Empresa 


¿Qué es una dinámica de grupo?

Actualmente no hay proceso de selección medianamente riguroso que no recurra a esta herramienta para evaluar a los potenciales candidatos al puesto que se esté ofreciendo.

 

¿Qué es exáctamente una dinámica de grupo?

Huyendo de la definición “estricta” y enfocándome más en su aplicación al mundo de la empresa, una dinámica de grupo es una herramienta sociológica que permite evaluar a un grupo de individuos entorno a un conjunto de variables externas, así como la interacción entre ellos.

¿Cuantos tipos existen?

Existen diferentes y muy diversas dinámicas, según qué aspectos concretos se deseen evaluar del candidato. Algunas enfocadas a la capacidad de coordinación de individuo, otras a su capacidad de razonamiento, hasta algunas incluso enfocadas a ver al sujeto en un ambiente de incertidumbre.

¿Porqué son relevantes en el mundo de la empresa?

Permiten poner en situación a un grupo de personas con un caso real, controlando el entorno.

¿Porqué debería de importarme?

En todo puesto de responsabilidad dentro de una empresa medianamente grande, se realiza un proceso de selección que generalmente incluye siempre una dinámica de grupo. El conocer bien en qué consisten, cómo suelen valorar, y sobre todo saber que debes de  actuar como si se tratase de la vida real, te ayudará para desempeñarlas con éxito.
Ojo, no consiste en mentir o engañar al evaluador, el éxito consiste en haber ejercido una representación fiel de ti mismo ya que no olvides que  según el perfil del puesto del que se trate, se requerirán un tipo de habilidades u otras.

Como escuché decir una vez a un director de recursos humanos,

“Es mas facil contratar un gato, que contratar un pato y entrenarlo para saltar vallas”.

Vía| Wikipedia
Imagen| Universia
En QAH| Dinámica de juegos , ¿Cómo es el proceso de selección de: Garrigues, Ashurst, Linklaters, Uría Menéndez, JP Morgan Chase, Morgan Stanley?

RELACIONADOS