Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es una cumbre europea/Consejo Europeo?: El Consejo Europeo de junio de 2013

Consejo EuropeoPor cumbre europea se ha de entender la reunión de Jefes de Estado o de Gobierno que se produce en el marco del Consejo Europeo. El Consejo Europeo, es una institución europea encargada de impulsar la acción política de la Unión Europea. No obstante, no hay que confundir estos impulsos políticos con la función legislativa, ya que el Consejo Europeo, en base al artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, no desempeña función legislativa alguna (de eso se encargan el Consejo y el Parlamento Europeo). Además de los Jefes de Estado o de Gobierno, al Consejo Europeo asisten su Presidente (Van Rompuy), y el Presidente de la Comisión Europea (Barroso). Cuando el Consejo Europeo trate asuntos relativos a materias propias de la acción exterior, también participará el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Ashton).

El Consejo Europeo se reúne unas dos veces cada seis meses. Dependiendo del asunto del que traten, los Jefes de Estado o de Gobierno pueden solicitar la ayuda de un Ministro, y el Presidente de la Comisión puede solicitar la ayuda de un miembro de la Comisión Europea. En lo que respecta a la función del Presidente del Consejo Europeo, ha de preparar las reuniones y representar a la Unión Europea en las cumbres internacionales relativas a la acción exterior y a la seguridad común.

Centrándonos ya en la cumbre del 27 y 28 de junio de 2013, y viendo las Conclusiones del Consejo Europeo de esos días, los temas tratados han sido: Empleo juvenil; crecimiento, competitividad y empleo; y consecución de la Unión Económica y Monetaria. El empleo juvenil ha sido un tema clave, dado el altísimo número de jóvenes en esta indeseable situación (26 millones de desempleados jóvenes en Europa). Por ello, los Jefes de Estado o de Gobierno han decidido gastar los 6.000 millones de € que estaban preparados a tal efecto en los próximos dos años (en vez de en los próximos siete años como estaba previsto). En este mismo sentido, se ha previsto que a la hora de aplicar los Fondos Estructurales, se intentará paliar este problema mediante aquellos fondos que queden sin gastar. También se pondrá especial atención al Fondo Social Europeo, que servirá para apoyar la creación de nuevos empleos para desempleados jóvenes.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones contribuirá a la causa a través de su programa “Inversión en la Capacitación”. En este mismo sentido, se promoverá la movilidad transfronteriza de los jóvenes solicitantes de empleo, como en el programa “Tu primer trabajo EURES”. Igualmente, se pide a los Estados miembros que utilicen parte de los fondos recibidos por parte del Fondo Social Europeo para incentivar este tipo de movilidad. Otro programa que impulsa la formación profesional transfronteriza es el “Erasmus +”, que deberá ser aplicable a partir de enero de 2014.

Finalmente, en este punto, las Conclusiones del Consejo Europeo incitan a los Estados miembros a seguir con sus reformas internas en aras de una necesaria mejora de la situación. El Consejo Europeo recuerda a aquellos Estados con alta tasa de desempleo juvenil que deben seguir esforzándose en buscar políticas activas que generen empleo.

El Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio ha decidido además, crear un nuevo Plan de Inversiones para Europa. Entiende que en el contexto actual es esenciar el flujo de crédito hacia la economía, especialmente para la financiación de las PYME.

Uno de los últimos puntos de las Conclusiones del Consejo Europeo, abarca la problemática de finalizar de una vez por todas la unión bancaria que se está llevando a cabo. Entiende el Consejo Europeo que ello es esencial para garantizar la estabilidad financiera y el flujo de crédito a las familias y empresas. En esta línea, ha recordado la trascendencia de conseguir una verdadera unión económica. Para ello, es necesario coordinar las políticas económicas de los Estados miembros de una manera eficaz.

Vía| Euronews, European Union, Web Consejo Europeo

Imagen| Consejo Europeo

RELACIONADOS