Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es una Cooperativa de Crédito y un E.F.C?

Las Cooperativas de Crédito son sociedades con personalidad jurídica propia que tienen como finalidad servir a las necesidades financieras mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Presenta un ilimitado número de socios, cuya responsabilidad por las deudas sociales alcanza el valor de sus aportaciones.

bancosEsta clase de cooperativas pueden hacer todas las operaciones activas que quieran, así como pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios. Eso si, como requisito, el conjunto de las operaciones activas con terceras personas no puede superar el 50% de los recursos totales de la entidad.

La solicitud de constitución debe estar suscrita por un grupo de promotores, del que tendrán que formar parte al menos 5 personas jurídicas con 2 años de antigüedad, o más, antes de su constitución, o 150 personas físicas.

En cuanto al capital social, su cuantía mínima está en función del ámbito territorial de actuación.

El importe total de las aportaciones (por socio) no podrá ser superior al 20% del capital social en el caso de tratarse de una persona jurídica, mientras que no podrá exceder del 2,5% cuando se trate de una persona física.

Destacar que, las aportaciones reembolsadas podrán aplicarse a la compensación de pérdidas.

De acuerdo a la denegación, ésta debe de ser motivada por incumplirse los requisitos.

La retribución de los socios está limitada a la existencia de beneficios.

Por último, decir que, los órganos de la sociedad son la Asamblea General y el Consejo Rector. En el primero, se dispone de un voto por socio, salvo excepciones, mientras que el segundo es el encargado de nombrar, contratar y despedir el director general.

Por otra parte, en cuanto a los Establecimientos Financieros de Crédito, se trata de una nueva modalidad de entidad de crédito, la cual reemplazó desde el año 1997 a las entidades de financiación, sociedades de arrendamiento financiero y sociedades de crédito hipotecario.

A diferencia de las cooperativas de crédito, las E.F.C no pueden captar depósitos, teniendo como actividades:

El Scrip Dividend, una solución a la recapitalización de los bancos

 

– Préstamos y créditos.

– Actividades de factoring.

– Arrendamiento financiero.

– Emitir tarjetas de crédito.

– Comisión de avales y garantías.

 

Como ya se ha dicho antes, no podrán captar fondos reembolsables del público en forma de depósito, cesión temporal, o préstamo, no siendo considerados fondos reembolsables del público los siguientes:

Financiaciones percibidas por entidades de crédito.

– La entrega de fondos por las entidades pertenecientes a su mismo grupo, como bien se define en el Artículo 4 de la Ley del Mercado de Valores, o por los accionistas de los E.F.C que muestren en él una participación superior al 5% de su capital.

– Emisiones de valores, siempre que se emitan por plazo superior a un mes.

– Fianzas.

Es decir, los E.F.C serán capaces de titulizar sus activos con sujeción a la normativa general reguladora de los fondos de titulización.

Más información| Establecimientos Financieros de Crédito , Cooperativas de Crédito

En QAH| ¿De qué se componen mayoritariamente las Operaciones de Inversión?

RELACIONADOS