Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Qué es una Carta de Perdón?

En Dº Penal castellano medieval y moderno, si una persona era objeto de una ofensa podía perdonar el daño causado, mediante el otorgamiento al ofensor, de una “Carta de Perdón” que suponía un apartamiento o el desistimiento de una querella, ante un escribano público. De este modo se evitaba el recurso ante los Tribunales de Justicia, incluso si éste ya se había iniciado, dejándolo en suspenso.

En el siglo XVI, la documentación notarial, guardaba, entre sus Protocolos Notariales, – como fuente imprescindible para conocer la sociedad de la época – , y teniendo como marco general la legislación del Reino de Castilla del momento, las razones que motivaron a los “ofendidos” a acudir el escribano para perdonar.

Los escribanos públicos registraban documentalmente, protocolos notariales, escrituras documentadas, protocolos legales, etc. que custodiaban con el objeto de producir efectos erga omnes del contenido de los citados documentos, de esta forma el titular u otorgante quedaba protegido por la fe pública.

Carta de PerdónLa figura de la Carta de Perdón resulta indispensable para conocer la sociedad de la época reflejada. La “Carta de perdón” es un acto voluntario por el que una persona objeto de una ofensa, o sus familiares en caso de fallecimiento de éste, perdona al ofensor las ofensas infligidas. Pueden ser estas de carácter físico o contra el honor (casos de adulterio) exonerando de responsabilidad a la persona/s, que le causaron dicha lesión, o incluso la muerte (en ese caso la otorga un familiar)

Frecuentes son los perdones motivados por heridas causadas en reyertas y enfrentamientos, pero también por motivos de infidelidad (perdón por cuernos, siempre por infidelidad de la mujer) y por violación (aquí siempre el culpable era el hombre).

Entre los motivos aducidos para conceder el perdón, pueden destacarse los religiosos económicos, consistentes en compensaciones económicas para redimir el daño o los cuidados médicos requeridos.

El documento lo expide la persona lesionada, sea física o moralmente, contra su persona o contra su honor.

Si se trataba de una “Carta de perdón de cuernos”, un ejemplo de las varias existentes, aparte del delito considerado de adulterio tipificado en el CP, se otorgaba para conceder en estos casos, perdón del marido a la mujer adúltera, en el caso concreto.

Es un estudio de género desde una determinada perspectiva histórica. Y alcanzan gran protagonismo en la época dirigido a mujeres “marginales” socialmente, añadiendo a las mujeres que se desviaban de la norma establecida para ellas, las mujeres casadas de la época, llevando a un acto jurídico por el “ofendido”, en este caso concreto, el supuesto marido cornudo.

Objeto de la “Carta de perdón” en general era probar y perdonar a una persona incursa en litigio por alguna causa y en este caso anterior citado, podía además, verse afectado el ámbito conyugal, tenido por sagrado. Añadir la inflexible postura para estos casos, del Dº Canónico: “la mujer siempre es la autora del delito y a la que se debe castigar”.

 

Vía|“Las Cartas de Perdón”, Fco. Núñez Roldán. US. Universidad de Sevilla.
Más información|“La Carta de Perdón de Cuernos” en la Doctrina Notarial Canaria del siglo XVI, de Ana Viña Brito. Universidad de La Laguna
Imagen| Forgiveness

RELACIONADOS