Jurídico 


¿Qué es un testamento ológrafo?

Una de las distintas formas de adquirir la propiedad mortis causa es por un testamento ológrafo, como indica el artículo 688 del Código Civil (en adelante, CC). Éste sólo podrá ser otorgado por una persona mayor de edad y para su validez habrá de estar escrito de su “puño y letra” en su totalidad, además de firmado expresamente con el año, mes y día en que se otorgó. En caso de aparecer tachadura, enmienda o anotación al margen o entre líneas, éstas deberán estar validadas con la firma de aceptación del testador. Cuando el CC, en su art. 688, añade que los extranjeros lo podrán otorgar en su propio idioma, no aclara qué idiomas son reconocidos para su validez (Ley de 21 de julio de 1904 y arts. 662, 663, 678, 715, 732.3 CC; Libro 4º del CC de Cataluña relativo a sucesiones, aprobado por Ley 10/2008 de 10 de julio, arts 421-17)

El testamento ológrafo se escribe de puño y letra y ha de estar firmado

Para su validez es obligatorio su protocolización judicial, de acuerdo al art. 213 del Reglamento Notarial de 2 de junio de 1944. Además, los herederos del causante, según el art. 689 CC, sean legatarios, albaceas, o que tengan interés en él,  deberán presentarlo ante el juez de Primera Instancia del domicilio del fallecido o ante el del lugar en que falleció, con un plazo de 5 años desde el óbito (si lo tuvieran en su poder, deberán presentarlo ante el juez en el plazo de 10 días desde el conocimiento del fallecimiento o si no, serán responsables del daño o perjuicio ocasionados por el retraso). El juez, acreditado el fallecimiento,  comprobará la identidad del causante por tres testigos que conocieran su letra y firma; en caso de duda cotejará pericialmente, citando al cónyuge, descendientes, ascendientes sobrevivientes y en su defecto, a hermanos.

Finalmente, se entregarán copias/testimonios que procedan a los interesados, de acuerdo al art. 693, pudiendo estos ejercer el derecho de oposición en su caso y en el juicio correspondiente, según los arts. 211, 213 y 215 del Reglamento Notarial de 2 de junio 1944.

Vía | Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Reglamento Notarial

En QAH | ¿Es conveniente otorgar testamento?, ¿Libertad de testar?, De las muchas posibilidades para otorgar un testamento ajustado a cada situación personal, La figura jurídica de la Herencia Yacente, Aceptación herencia a beneficio de inventario

Imagen | Testamento ológrafo

RELACIONADOS