Cine y Series, Cultura y Sociedad 


¿Qué es un Showrunner?

Hoy os hablaré de un término que todo seriéfilo debería conocer: el showrunnerConcepto casi exclusivo de la televisión de Norteamérica y que tiende a ser confundido, sin que exista a día de hoy un equivalente en castellano. En el mundo cinematográfico los directores se encargan de la parte creativa de la producción, pero en el mundo de la ficción televisiva las cosas son algo diferentes.

Bob Odenkirk junto a los showrunners Vince Gilligan y Peter Gould

Bob Odenkirk junto a los showrunners Vince Gilligan y Peter Gould

En el cine, quien manda es el director. Pero en el mundo de la televisión el que tiene la sartén por el mango y corta el bacalao es el showrunner, estando por encima del director. También es el que carga con toda la responsabilidad de la serie porque todas las alabanzas y todas las piedras, le caen al showrunner. Su papel es central, encargándose del trabajo diario de un programa o serie de televisión. Con frecuencia también se le denomina productor ejecutivo, aunque tiene más poderes que éstos. Y suele ser normal encontrar al showrunner como uno de los creadores de la serie, además de guionista principal.

El showrunner tiene poderes para elegir y liquidar a los intérpretes de la serie y sólo responde ante la productora. Y en toda producción seriéfila suele haber más de uno. Como os podéis imaginar, los showrunners tienen un trabajo más arduo que los directores de cine.

Algunos showrunners son auténticas estrellas del firmamento seriéfilo. David Chase (House M.D.), J. J. Abrams (Lost) o Vince Gilligan (Breaking Bad) son sólo algunos ejemplos. Algunos fans de las series idolatran ciegamente a los showrunners de las series que les han marcado profundamente… son caldo de cultivo del fandom.

Hablando de estrellas detrás de las cámaras, nada mejor que hablar de Vince Gilligan. El pasado domingo se estrenó en EE. UU. el spin-off de la mítica serie Breaking Bad, la cual se llevaba tiempo esperando: Better Call Saul. Los showrunners son Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, y Peter Gould, responsable de algunos guiones magistrales de la serie del profesor de química, metido a traficante, de New Mexico.

Vía | Blog Seriously

Foto | Blogs AMC TV

RELACIONADOS