Cultura y Sociedad, Uncategorized 


¿Qué es un santuario de animales?

En los próximos meses, la asociación sevillana La Candela se convertirá en uno de los primeros santuarios animales del sur de España. Los útimos años han traído un aumento en el número de estos centros y en la difusión de su trabajo gracias a las redes sociales. Pero ¿qué es exactamente un santuario de animales y cuál es su labor?

"Javi" del santuario Wings of Heart

“Javi” del santuario Wings of Heart

Un santuario es un recinto que acoge animales con el fin de que puedan disfrutar de una existencia lo más natural posible. El más representativo es aquél que rescata y adopta especies habitualmente criadas para consumo humano, como cerdos, vacas, gallinas, ovejas o pavos.

El propósito de estas organizaciones es conceder a los animales un espacio donde puedan desarrollar una vida libre del sufrimiento y muerte que conlleva su explotación. La convivencia continua junto a estos animales libres facilita la comprensión de sus capacidades reales y su comportamiento social, en ocasiones muy diferentes a las atribuidas por la creencia popular, por lo que los responsables de estos centros aceptan también una importante labor didáctica.

Un santuario difiere de un refugio en cuanto que no busca la reubicación de sus animales en hogares u otros centros. Del mismo modo, tampoco se asemeja a una granja-escuela, cuyo fin es la enseñanza práctica del medio rural, lo que incluye técnicas ganaderas. Finalmente, se aleja también de la idea de un zoológico, ya que los animales no son recluídos para su exhibición. Aunque algunos santuarios admiten visitas, éstas suelen ser gratuitas y organizadas de manera que no provoquen ningún perjuicio o malestar a los animales residentes.

QAH120711B

Tienen una importante labor didáctica

Este fenómeno es reciente en España, y la legislación no reconoce su figura. Los santuarios están obligados a darse de alta como explotaciones ganaderas, lo que provoca que sean víctimas de contínuos conflictos prácticos y éticos. Por esta razón, estos centros no son candidatos a subvenciones públicas. La alimentación y sanidad de los animales y el mantenimiento de sus instalaciones sólo se financian a través de las donaciones privadas de sus socios y simpatizantes.

Algunos de los santuarios mejor conocidos en nuestro país son el Hogar ProVegan, Wings of Heart, León Vegano o Santuario Gaia.

Éste último fue objeto de un documental denominado “historias de un santuario”, que recoge de forma clara la idea detrás de la creación de estos centros y sirve como perfecto complemento a la lectura de este artículo.

Vía | Wings of Heart
Más información |  Protectora La Candela, Ethical Magazine
Imagen | Jesús Salvi, Jesús Salvi

RELACIONADOS