Jurídico, Uncategorized 


¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor?

#JurídicoQAH

#JurídicoQAH

Tal y como sabemos, el Gobierno en el año 2013 aprobó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores) para potenciar el emprendimiento que, debido a diferentes motivos como la crisis económica, la falta de iniciativa y de oportunidades así como la complejidad administrativa a la que se enfrentan los jóvenes empresarios cuando quieren lanzar un negocio, ha hecho descender la creación de pequeñas empresas. Esta ley tiene como objeto, tal y como determina su artículo primero “apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.” Sin olvidar que también pretende, no sólo ayudar en la puesta en marcha de la actividad empresarial, sino también eliminar algunas cargas que obstaculizan la competitividad de la economía, sobre todo las administrativas.

Para ello, la Ley de emprendedores habilita los llamados Puntos de Atención al Emprendedor (en adelante, PAE) como oficinas pertenecientes tanto a organismos públicos como privados (incluyendo notarías) y puntos virtuales de información y tramitación. Los PAE públicos son entidades pertenecientes al sector público, como un Ayuntamiento o Cámara de Comercio así como asociaciones o fundaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuya finalidad sea el apoyo al emprendimiento. Los PAE privados por otra parte, son Colegios Profesionales y Agrupaciones de Empresas que hayan firmado un Convenio de Colaboración con la DGIPYME.

En el art. 13.2 de esta ley, se determina que estos PAE se ocuparán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio de su actividad y desarrollo mediante la prestación de servicios de información, tramitación, asesoría y formación.

En especial, en el PAE electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se podrán realizar todos los trámites necesarios para constituir sociedades, iniciar una actividad económica y su ejercicio por parte de los emprendedores. Tal y como se articula en el art. 13.5 de la Ley de emprendedores, el PAE de este Ministerio incluirá, entre otros, los siguientes servicios al emprendedor:

  • La información y formularios para el acceso a la actividad y su ejercicio.
  • La posibilidad de presentar toda la documentación necesaria.
  • El poder conocer el estado de tramitación de los procedimientos y recibir notificaciones.
  • Información sobre ayudas, subvenciones y demás formas de apoyo financiero, proporcionadas por el Estado, CC.AA y Entidades Locales.

Todas aquellas iniciativas, tanto a nivel legislativo como a nivel de política pública que promocione la actividad empresarial, y sobre todo, a los jóvenes emprendedores debe ser recibida con los brazos abiertos. No olvidemos que si acudimos a las estadísticas, nos daremos cuenta que el verdadero motor de la economía no son las grandes corporaciones, sino las pequeñas y medianas empresas, con lo que aportar facilidades y ayudas a todos aquellos que se decidan a emprender un negocio, es una conditio sine qua non para recuperar el tejido empresarial del país.

Vía| Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Imagen| El empresario

RELACIONADOS