Cultura y Sociedad, Uncategorized 


¿Qué es un plano secuencia?

Hoy vamos a hablar de algo que suele gustar tanto en el mundo del cine como complejidad tiene a la hora de realizarse: Los planos secuencia.

Entonces, lo primero, ¿Qué es un plano secuencia? Es una técnica que consiste en realizar un plano sin ningún tipo de corte. Para ello es posible la utilización de instrumentos como dollys o steadicams, que permiten una mayor movilidad. El fin de utilizar estos planos suele ser para dotar de mayor dinamismo a la escena, conseguir un efecto de tiempo real, seguir la acción de un personaje concreto… Pero como siempre mejor que contarlo lo mostramos, y para ello pese a que hay muchos y muy buenos planos secuencia hemos elegido este de la película “Uno de los nuestros”:

En este caso el plano secuencia dura 2 minutos y 32 segundos, pero ¿qué hemos visto? Para empezar un hombre acompañado de su chica que se salta la cola de un local abarrotado entrando por la puerta de servicio, seguidamente vemos como va chorreando propinas allá por donde pasa, atraviesa la cocina, y ya no es que ni comprueben si tiene reserva, sino que le montan una mesa en pocos segundos. Incluso si no hubiéramos visto la película, solo viendo esta escena uno se pude dar cuenta del rol del protagonista, en este caso el señor Liotta. Con esta técnica Scorsese nos da toda la información que necesitamos en poco mas de dos minutos y medio, ya que nos adentra de forma directa en el universo del protagonista.

Pero ahora vayamos un poco mas lejos, ¿y si se hiciera toda una película en plano secuencia? Pues esta es la idea que tuvo Alfred Hitchcock con la película “La soga”, aunque se encontró con un grave problema, y es que por entonces la longitud de las cintas tenían un máximo de grabación de 11 minutos. Lo que hizo este genio del cine para solucionarlo fue aprovechar zonas de color e iluminación uniformes generalmente oscuras, como la espalda de un personaje, para acabar la cinta haciendo zoom sobre ello y después, con la cinta nueva, partir desde ese mismo punto con un zoom invertido. Es por ello que la película fue grabada en 11 tomas y si nos fijamos un poco podremos detectar dichos cortes. La idea de Hitchcock con todo esto era que el espectador sintiera que la historia se estaba desarrollando en tiempo real.

En resumen, con estos dos ejemplos hemos visto como el plano secuencia nos puede aportar muchísima información de un personaje en poco tiempo centrándonos en su universo, o transmitirnos un alto grado de dinamismo haciéndonos creer que la escena transcurre en tiempo real. Ambos son capaces de fusionar el tiempo de la película y el del espectador haciendo que éste tenga un mayor grado de empatía con lo que está viendo. Y ahora te toca a tí ¿Recuerdas algún plano secuencia que te marcara?

 

Vía| filmfilicos

RELACIONADOS