Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es un patrimonio protegido?

Un patrimonio protegido es una figura jurídica que se crea en el año 2003 para personas con determinadas discapacidades (lo vemos en esta misma publicación) y que beneficia económicamente tanto a las personas aportantes a este patrimonio, como al propio discapacitado.

Por los beneficios económicos-fiscales que produce se sitúa en esta sección de economía. Trataremos a continuación sus aspectos fundamentales respondiendo las preguntas más frecuentes sobre esto:

¿Cuándo se puede crear?

Se crea si se tiene una discapacidad reconocida mayor o igual al 33% si es psíquica, si es física debe ser mayor o igual al 65%, estos son los requisitos indispensables para su creación, teniéndo reconocido algunos de estos 2 casos expuestos puedes crear un patrimonio protegido.

¿Cómo se crea?

Un patrimonio protegido se crea ante notario con escritura pública, con un NIF y un número de cuenta corriente.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene para los aportantes?

El aportante mete dinero en esa cuenta corriente y los gastos que necesite realizarse para la persona discapacitada se hacen a través de los fondos de esa cuenta corriente, de manera que por cada familiar aportante a esos fondos se podrán deducir en sus declaraciones de la renta hasta 10.000 euros de aportación, la cantidad aportada debe reflejarse en la casilla 543 del programa de renta.

¿Que és un patrimonio protegido??

¿Cómo tributa el discapacitado?

En tributación del discapacitado podemos destacar 3 tramos o escalones diferentes que atienden a diferentes cantidades de dinero.

El primer tramo está exento, sería el IPREM x 3, que para hacernos una idea, en el año 2013 estaría alrededor de los 6.690,13 euros anuales. Un segundo tramo se declara como rendimiento del trabajo, nos referimos a cantidades comprendidas entre 20.070,39 euros y 24.250 euros anuales. Y un último tramo que se declararía en el impuesto de sucesiones y donaciones, que serían las cantidades por encima de 24.250 euros anuales. Por encima de 24.250 euros anuales no es recomendable un patrimonio protegido.

Esta figura jurídica es muy desconocida actualmente, pero poco a poco son más las personas que lo crean por las mejoras económicas que esto significa.

Espero con este artículo poder llegar a personas que desconozcan el tema y gracias a leer esto, puedan aplicarlo si les puede reportar algún tipo de bien.

Imagen| Dinero

RELACIONADOS