Cultura y Sociedad 


¿Qué es un meme en Internet?

Aunque estamos rodeados de ellos y los producimos, consumimos y desechamos diariamente, probablemente a estas alturas todavía te preguntes ¿Qué esO_RLY un meme y cuál es su origen? Intentaremos que este artículo de QAH te ayude a tener una idea más clara sobre ellos.

Podríamos definir a un meme como un fenómeno de internet (idea, concepto, expresión, pensamiento..) que toma forma a través de un vídeo, un mensaje, una imagen, etc. y que en base a lo útil, entretenido o gracioso que resulte su contenido se propagará rápidamente por la red. Un meme se extiende de forma viral a través de la imitación y réplica y es justo su repetición lo que le da sentido. Su pervivencia en el tiempo estará condicionada por la capacidad de réplica, innovación y amplitud del propio meme para convertirse en algo más. En la actualidad los memes nacen, crecen y se reproducen en el mundo online aunque curiosamente muchos de ellos nacen en el mundo offline. Lo realmente interesante es que hoy, la mayoría de ellos fuera del mundo online no tendrían ningún sentido.

El concepto de meme se lo debemos al científico Richard Dawkins, quien en su libro El gen egoista (1976) hace referencia al concepto para referirse la “unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión”  Para hacernos mejor una idea podríamos decir que meme sería a nuestra base cultural lo que el gen a nuestra base biológica.

En cuanto a su etimología, meme, proviene de las palabras (memoria) y (mímesis).

designallDawkins nos acercó al concepto antropológico del término, es decir, toda cultura posee información que se transmite mediante réplica, así lo hacen los refranes, las canciones populares o las conductas. Pero Internet ha revolucionado completamente el concepto de meme y hoy circulan y se reproducen a escala planetaria en cuestión de horas.

Un meme es una forma de expresión compleja, con una precisión a la hora de expresar ideas, pensamientos o sentimientos casi extraordinaria. Un buen ejemplo son las denominadas “Internet faces” son uno de los últimos fenómenos meme en aparecer. Son caras  hechas con el programa “paint” que expresan mejor que muchísimas palabras y que se han replicado y han innovado  e incorporado nuevos significados a la velocidad de la luz a través de la red.

Otro fenómeno es el video del artista surcorenao PSY que ha alcanzado una popularidad impresioanente y fue  imitado y replicado hasta la saciedad en cuestión de semanas.

El acrónimo LOL es otro conocido meme muy popular en internet que significa ” laughing out loud” o reirse en voz alta y que expresa de manera rápida este sentimiento en el mundo virtual.

Un meme es sobre todo un fenómeno fugaz y perecedero, pasan de moda a veces  en cuestión de días pero dejan su rastro en nuestra cultura, porque son parte de ella y evolucionan de forma tan rápida que a veces cuando damos por ellos no somos incluso capaces de entender su sentido original. No nos damos más rodeo y nos adentramos en el mundo meme a través de algunos de sus ejemplos más virales.

Uno de los vídeos virales más reproducidos e imitados actualmente. Un aunténtico meme o fenómeno de internet que ha superado las más de 1000.000.000 visitas.

En el siguiente link de la BBC os dejo con algunos de los mejores ejemplos de fenómenos memes de 2012

 

Vía | Tentaciones. El País

Más información | www.knowyourmeme.com,  Los Memes de Jordi Cortés Morato

Imagen| wikipedia

Video| Youtube: PSY Gangam Style

 

 

 

RELACIONADOS