Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Qué es un Holding Offshore?

Se habla de crear empresas, con grandes discursos que  motivan a emprender, pero… ¿Dónde? ¿Con que logística?

En mi primer artículo, se me planteaban ciertas dudas referidas a como sortear trabas legales o políticas, en el país del que hablé, China. En cada país existe una formula, y siempre que tengamos la duda lo más recomendable es contactar a un experto legal del tema.

Y es que existen muchas opciones y hablaré de una conocida, el Holding Off-shore, siguiendo el hilo, en el caso Chino.

Este concepto significa la entrada a un país desde una zona externa y cercana, para llevar a cabo nuestra actividad evitando las mayores trabas posibles. En el caso que nos ocupa, y como puede haber intuido algún entendido hablare de Hong Kong. Algo que no nos debería sorprender habiendo llevado su propio equipo olímpico.

Y es que China, es un país muy burocrático que en caso de conflicto obviamente, intentará antes beneficiar al nativo y para cualquier gestión se puede tardar una cantidad considerable de tiempo. No debemos olvidar que, aunque cada vez más abierta, sigue teniendo un Partido Comunista gobernando.

Hong Kong en cambio, se ha posicionado como una alternativa muy tentadora, posicionada como primera zona del mundo en cuanto a facilidad de creación de empresas (se tardan tres días).

Es por detalles como estos, que se entiende mejor toda la imagen capitalista que posee Hong Kong dentro de China.

Concretamente, en Hong Kong se puede evitar la mitad de retención en cuanto a mover el dinero al país de origen se refiere. Es más, el impuesto de sociedades, es mas bajo en Hong Kong, pero si en este situamos oficinas y el proceso productivo fuera no pagaremos impuesto de sociedades. Presentando además un marco legal más seguro para el extranjero, en el que siempre obligan a abrir cuenta bancaria, contrariamente al caso Chino.

Pero esto no acaba aquí, en su calidad de holding, este es un paso intermedio, una vez hayamos creado nuestra empresa en Hong Kong, podremos hacer una filial (o varias) dentro de China, sujetas a la empresa matriz, que se regirá por el sistema legal de la antigua colonia.

Y ahora sí, tenemos una zona de fácil acceso, con menos impuestos y trabas legales desde la que acceder a China. Este fenómeno o similares aparece en otros países, y siempre es muy recomendable informarse, ya que como hemos visto, solo por un cambio en la localización de la oficina podemos ahorrar mucho dinero.

¿Y tú? ¿Ya estas buscando cual podría ser tu Holding off-shore?

 

Vía| El aceite de oliva en China

RELACIONADOS