Curiosidades Científicas 


¿Qué es un disruptor endocrino?

StampaAtención, peligro. Si padece alguna anomalía a nivel reproductivo, en el desarrollo neurológico, sistema inmunológico o metabólico, podría estar relacionado con una exposición a sustancias que pueden alterar el normal funcionamiento de tu sistema hormonal y provocar daños irreversibles para tu salud.

Estas sustancias se denominan disruptores endocrinos, algunos muy conocidos y son estudiados con la intención de demostrar sus efectos negativos. Me centraré sólo en los efectos que pueden provocar a nivel reproductivo, por ser los que tengo más contacto, pero no se debe menospreciar el efecto en otras partes del cuerpo.

Y es que una exposición prolongada a este tipo de sustancias podría ser la explicación de muchos casos de infertilidad, una de esas enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, cuya incidencia sigue aumentando. Sabemos que eso puede ser debido a otros muchos motivos, sin embargo, no deberíamos perder de vista el efecto de los disruptores endocrinos a nivel reproductivo donde es necesaria la acción de diversas hormonas.

Las alteraciones en el sistema reproductor masculino se traducen sobre todo en una disminución de la calidad del semen, problemas de funcionalidad de la célula espermática, malformaciones congénitas del tracto urogenital como el no descenso de los testículos (criptorquidia) o una posición anormal de la apertura de la uretra (hipospadia), cáncer de próstata, cáncer de testículo, etc.

El daño a nivel del sistema reproductor femenino puede comenzar con una pubertad precoz, fallos de implantación embrionaria, síndrome de ovarios infertilidad1poliquísticos, malformaciones en el feto, endometriosis, miomas uterinos, cáncer de mama, cáncer de ovarios, partos prematuros, bajo peso al nacer, etc.

Evidentemente, se intenta que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar en la medida de lo posible que más personas puedan enfermar debido a estas sustancias. Todo hace pensar que hay demasiados intereses económicos por medio ya que muchas de estas sustancias malignas provienen de la industria química. Se trata de algunos plaguicidas, plásticos, envases, productos de limpieza, disolventes, metales pesados, ropa, cosméticos, algunos productos de higiene, ambientadores, incluso muebles. Un mundo de productos que se encuentran en cualquier supermercado. Seguramente los habéis notado en el olfato en las típicas tiendas de los chinos, donde se concentran gran cantidad de productos plásticos. Es necesario empezar a tomar medidas al respecto, seguramente concienciando a la población de los potenciales peligros de los disruptores endocrinos.

Imagen| Bisfenol, infertilidad

Video| Youtube

Fuente| Ecologistas en acción

 

RELACIONADOS