Economía y Empresa 


¿Qué es un diagrama de Gantt?

Fuente: Bloomberg

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica de planificación de proyectos concebida por el industrial estadounidense Henry Laurence Gantt (1861-1919), que centró sus trabajos e investigaciones en la organización industrial y, en concreto, en la planificación y control de la producción mediante gráficos.

De forma muy sencilla, podríamos decir que un diagrama de Gantt consta de un eje horizontal en el que se representa el tiempo y uno vertical en el que se identifican las tareas a realizar, representadas por barras horizontales de longitud proporcional a su duración. Así de simple.

Un diagrama de Gantt puede ser tan sencillo o complejo como la planificación del proyecto que estemos representando. Con este diagrama podemos definir las tareas a realizar para lavarnos los dientes o para fabricar un acelerador de partículas.

La verdadera potencia de esta herramienta reside en aspectos como la posibilidad de establecer relaciones entre las tareas que permiten, entre otras cosas, identificar el camino crítico del proyecto. Las posibles relaciones entre tareas que se pueden definir son:

  • Fin a comienzo: la tarea sucesora no puede empezar hasta que finalice la predecesora (es la más común).
  • Comienzo a comienzo: la tarea sucesora no puede empezar hasta que empiece la predecesora.
  • Fin a fin: la tarea sucesora no puede terminar hasta que finalice la predecesora.
  • Comienzo a fin: la tarea sucesora no puede terminar hasta que comience la predecesora.

Existen multitud de definiciones del concepto “camino crítico”, algunas de ellas complejas, ya que puede describirse teniendo en cuenta muchas dimensiones como el tiempo, los recursos, etc. Diremos, de una forma sencilla pero no por ello poco acertada, que el camino crítico está formado por todas aquellas tareas en las que un retraso supondría un retraso en todo el proyecto.

Por ejemplo, una tarea que formaría parte del camino crítico del proyecto de hacer una tortilla de patata sería cuajar la tortilla. Si tengo previsto cuajar la tortilla en 1 minuto y tardo 2, tardaré 1 minuto más en hacer la tortilla. Una tarea que no formaría parte del camino crítico sería romper los huevos, ya que puedo hacerlo tranquilamente mientras frío las patatas. Si tengo previsto romper los huevos en 2 minutos y tardo 3, no tardaré 1 minuto más en hacer la tortilla (siempre y cuando el tiempo que tarde en romper los huevos sea inferior al de freír las patatas, que sería lo más normal).

Microsoft

La ofimática ha permitido llevar al diagrama de Gantt a otro nivel. Herramientas como Microsoft Project u Oracle Primavera ofrecen funcionalidades avanzadas de planificación de proyectos en base al diagrama de Gantt, como:

  • Gestión de presupuestos.
  • Gestión de recursos.
  • Medición de progresos (en base a diversos criterios).
  • Análisis de cargas de trabajo.

Hacer un uso básico de estos programas es muy sencillo. Sin embargo, sacarles el máximo partido requiere un periodo de aprendizaje y mucha práctica. Seguro que muchos de vosotros sois usuarios de alguno de ellos. ¿Os resulta útil? ¿Habéis aprovechado al máximo sus capacidades?

Vía| Fuente propia

Más información | Microsoft ProjectOracle Primavera

Imágenes | BloombergMicrosoft

RELACIONADOS