Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es un CFDs?

Un CFDs es un contrato por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un instrumento financiero. Refleja el rendimiento del activo, sin la necesidad de poseer la propiedad física del mismo ,  no cotiza en un mercado organizado y se está expandiendo gracias a sus magníficas ventajas:

Posiciones largas y cortas

La operativa en CFDs se beneficia de los mercados con tendencia bajista puesto que se puede negociar sobre el movimiento a la baja del precio de un instrumento financiero (tomar una posición corta).

Gama de Mercados

Los CFDs permiten operar en mercados internacionales y en distintos tipos de activo, basándose en acciones, índices bursátiles o tipos de interés, entre otros.

Efecto apalancamiento: Uso eficiente del capital

Únicamente una pequeña parte del valor total de la inversión será necesaria como garantía, permitiendo así una gestión más eficiente del capital, ya que se obtiene una exposición  superior al importe depositado. Las garantías requeridas suelen tener un carácter muy competitivo. Con el apalancamiento se pueden magnificar tanto las ganancias como las pérdidas, en comparación a lo depositado como garantía.

Rapidez

La negociación puede ser más rápida que la operativa tradicional en acciones que ofertan muchas agencias y sociedades de valores.

Ventajas de operar con depósito de garantías

Todas las acciones del IBEX-35 tienen un requerimiento de garantías del 4%. Esto quiere decir que por cada euro invertido, el beneficio o pérdida será multiplicado por un factor de 25 ( [1 / 4] x100 ). Otros subyacentes de CFDs necesitan garantías mucho más reducidas todavía, como los índices o las divisas, cuyo requerimiento de garantía es en muchos casos de tan sólo un 0,5%, lo que significa que el apalancamiento (es decir, el factor por el que se multiplicarán los beneficios o pérdidas) es de 1:200 para estos productos. Incrementará sus beneficios o pérdidas, por lo que podrá ser positivo (si realiza un beneficio) o negativo (si realiza una pérdida). En el caso de divisas, las garantías pueden llegar a ser de tan sólo un 0,25% pudiendo llegar el apalancamiento a 1:400.

Para finalizar, los CFDs son un producto muy peligroso en el que puedes perder todo tu dinero en pocos minutos. Es recomendable operar previamente con dinero ficticio, ofreciendo multitud de brokers  esta posibilidad de forma gratuita.

Más información|Comunicación CNMV sobre los CFDs

Imagen destacada| Edukativo

En QAH| ¿Qué es un derivado financiero?, Ponerse corto: ¿estrategia bursátil o mala praxis financiera?, ¿Qué son las operaciones en corto?

RELACIONADOS